micarpeta

Hacer trámites con la administración resulta a veces una verdadera pesadilla. Pero ahora esto es un poco más sencillo gracias a la llegada de la app Mi carpeta ciudadana.

Se trata de una app lanzada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transferencia Digital gracias a la cual podemos realizar todos nuestro trámites desde una misma aplicación, evitando que tengamos que estar consultando diferentes sitios web para estar al tanto de todos los trámites de diferentes aspectos que necesitamos consultar.

Todo en un mismo lugar

El primer motivo por el que deberías descargar esta app es porque lo tendrás todo en una misma app. Desde los trámites de tráfico a los de la Seguridad Social, todo en un mismo sitio.

Así, en el momento en que tengas que hacer algún trámite ya sabrás directamente dónde tienes que ir. Nada de darle vueltas a qué web tienes que consultar o qué nueva aplicación debes descargar. Simplemente entra en Mi carpeta ciudadana y consulta lo que deseas, de forma que los trámites se faciliten enormemente.

Y no solo podrás consultar en ella los trámites dependientes del Gobierno Central, sino también aquellos que estén transferidos a tu Comunidad Autónoma.

42a2c44d-963c-4303-b23f-9b03ba25b93e_16-9-discover-aspect-ratio_default_1056170

Calendario de citas

¿Has pedido cita previa para hacer algún trámite con la administración pero no recuerdas la fecha exacta o la hora? Ya no tendrás que estar pendiente de apuntarla en Google Calendar o similares. Y es que en la app Mi carpeta ciudadana encontrarás un calendario en el que aparecerán anotadas todas tus citas previas, de manera que las tengas siempre a mano y de un primer vistazo.

Ni siquiera será necesario que hagas nada para que las citas aparezcan en el calendario. En el momento en que hayas solicitado cita previa con alguna de las administraciones que se reflejan en la app, podrás verla en dicho calendario de forma automática.

Aviso de fechas de caducidad

¿Nunca eres capaz de acordarte de cuándo te toca renovar el DNI o cuándo te caduca el carnet de conducir? No te preocupes. En el propio calendario de la app Mi carpeta ciudadana aparecerán las fechas en las que tienes que renovar cualquiera de tus documentos. De esta manera te asegurarás de que nunca se te pasa pa fecha.

Incluso encontrarás en la propia página de inicio de la app un botón desde el que puedes pedir cita previa para renovar los documentos que necesites. De esta manera, no tendrás que estar pendiente de nada, solo de consultar la app de vez en cuando.

kkk

Lee tus notificaciones electrónicas

Hoy en día, la mayoría de las administraciones públicas envían sus notificaciones de manera electrónica en lugar de hacerlo mediante correo certificado como antaño.

Y en la app Mi carpeta ciudadana podrás acceder a todas ellas. La propia aplicación se encargará de enviarte una notificación en el momento en que tengas alguna pendiente de abrir, y en ese momento podrás leerla y firmarla desde la propia app. De esta manera, acceder a cualquier notificación es más fácil que nunca.

Justificantes de documentos

Desde la propia aplicación podrás solicitar justificantes de diferentes trámites que hayas hecho o de cualquier documentación que tengas que presentar para solicitar algo.

De esta manera, tener a mano la documentación que puedas necesitar para cualquier cosa se convierte en algo más fácil que nunca. Podrás incluso descargar tus documentos en formato wallet para llevarlos siempre a mano en el móvil, o también en formato PDF si necesitas imprimirlos o enviarlos a alguna parte.

También podrás compartir tus documentos mediante un enlace y consultar el número de personas que han accedido a ellos, de forma que tengas el máximo control sobre tu documentación.