publicados-en-el-boe-los-requisitos-para-obtener-el-abono-de-renfe-gratuito

Una de las medidas tomadas por el Gobierno para promover el ahorro energético ha sido ofrecer abonos gratuitos para las personas que usen el tren de manera habitual. Pero aún muchos usuarios no saben cómo conseguir el abono gratis en la appa de Renfe Cercanías.

Aunque en principio podemos adquirir este abono hasta finales de año, Renfe ha comunicado en su web oficial la recomendación de adquirir dichos abonos antes del 5 de septiembre, ya que al ser el primer lunes tras las vacaciones el aumento de viajeros puede implicar una saturación del sistema. Por lo tanto, para evitar que te encuentres con problemas, vamos a explicarte los pasos a seguir.

Requisitos para adquirir el abono gratuito de Cercanías Renfe

En principio no hay unos requisitos especiales para poder adquirir el abono gratuito de Cercanías Renfe. No es necesario tener una edad mínima ni máxima, ni tampoco unos niveles de renta determinados. Solo tienes que registrarte en la app y adquirir tu abono sin necesidad de pagar.

Sí debes tener en cuenta que se trata de una medida destinada a quienes cogen el tren de manera habitual. Para ello, a la hora de adquirir tu abono debes dejar una fianza de 10 euros. En el caso de que de aquí al próximo 31 de diciembre hayas hecho al menos 16 viajes en la red de trenes de cercanías, esta fianza te será devuelta. En caso contrario, no podrás recuperar el dinero y habrás pagado esos 10 euros por tu abono.

Además, los abonos serán válidos únicamente en un núcleo de cercanías, por lo que no podrás utilizarlos cuando te marches de vacaciones.

20220824125833_zona_original_imagen

Cómo adquirir el abono en la app de Renfe Cercanías

Los pasos que debes seguro para conseguir el abono gratuito a través de la aplicación de Renfe Cercanías son los siguientes:

  1. Descarga la aplicación de Renfe Cercanías en tu tienda de aplicaciones
  2. Selecciona tu núcleo de cercanías
  3. Despliega el menú y selecciona la opción Comprar Billetes
  4. Elige la opción Comprar
  5. Selecciona tu estación de origen/destino habitual
  6. En el menú desplegable Seleccione una tarifa, elige Ab. Recurrente
  7. Introduce los datos para registrarte en el sistema. Si ya estás registrado no hace falta que realices este paso y podrás seguir con tu proceso de compra
  8. Se generará un código QR que podrás encontrar en el menú Comprar billetes-Mis billetes

Si no eres usuario de la app Renfe Cercanías, también tienes otras opciones para adquirir tu abono gratuito. Puedes hacerlo desde la app o la página web general de Renfe. Y también podrás comprarlo en la taquilla de la estación en la que suelas coger el tren. Pero esta última opción es la menos recomendada si te manejas bien con el móvil, ya que podrías encontrarte con colas que ralenticen el proceso.

como-conseguir-telefono-android-boto-gratuito-cercanias_98

Ya tengo mi abono, ¿qué hago ahora?

Una vez que tengas el código QR de tu abono gratuito descargado en tu smartphone, el proceso que tendrás que seguir para subir al tren sin tener que comprar otro abono dependerá del lugar en el que lo hayas adquirido. Por lo tanto, lo que tienes que hacer ahora dependerá de dónde vivas.

Los núcleos de Madrid, Málaga, Murcia/Alicante y Zaragoza cuentan con lectores directos del código QR, por lo que podrás escanearlo directamente desde tu smartphone para subir al tren. En cambio en San Sebastián, Bilbao, Sevilla, València y Rodalies Catalunya deberás obtener un abono físico, sin coste, en las máquinas de autoventa de las estaciones, algo que recomendamos que hagas lo antes posible.

También es importante que tengamos en cuenta que en los núcleos de Ancho Métrico, Asturias y Santander no está habilitada la venta de abonos a través de la app, por lo que si quieres tu abono gratuito tendrás que adquirirlo en las máquinas de autoventa o en las taquillas de la estación.