waze-carpooling

La pandemia provocada por el Covid-19 cambió radicalmente nuestras vidas a principios de 2020. Algunos de esos cambios, afortunadamente, han sido temporales y hemos vuelto a nuestras costumbres habituales cuando la situación ha mejorado un poco. Pero hay cosas que han cambiado para siempre y ya nunca volverán a ser como antes. Por ejemplo, ahora nos lo pensamos un poco más antes de pasar unas cuantas horas en un sitio cerrado con desconocidos. Y esta reticencia habitual se ha llevado por delante de una de las funciones de la aplicación de conducción Waze, que consistía en la posibilidad de hacer carpooling con otros usuarios.

En algunos países, Waze ofrecía una servicio similar al que en España podemos encontrar en BlaBlacar. Los usuarios que lo deseaban podían buscar compañeros para compartir coche, lo que suponía un ahorro económico importante y también una mejora para el medio ambiente.

Sin embargo, la empresa ha expresado en un comunicado del que se ha hecho eco The Verge que esta función de carpooling era básicamente una función pre-pandemia. Pero ahora todo ha cambiado. No es solo el hecho de que muchas personas tengan miedo a pasar demasiado tiempo metidas en un vehículo junto a desconocidos. También está el hecho de que desde que diera comienzo la pandemia ha aumentado el número de personas que teletrabajan, y por lo tanto ya no necesitan un compañero de coche para acudir a sus puestos de trabajo. Estos cambios han hecho que la compañía haya decidido centrarse en otras funciones de la aplicación y dejar el carpooling de lado.

Carpool-Waze-Mexico-1

Qué es hacer carpooling en Waze

Si te preguntas qué es hacer carpooling en Waze, la respuesta es que es básicamente compartir coche con otras personas para ir a un mismo lugar. Lo que hemos hecho toda la vida con amigos, familiares o compañeros de trabajo pero con la ayuda de la app para encontrar compañeros.

Si no habías oído hablar nunca de que Waze contaba con esta opción probablemente sea porque nunca ha llegado a estar disponible en España. Era un servicio que estaba limitado a Estados Unidos, Brasil e Israel. Todo hacía pensar que con el paso de los años se iría extendiendo y llegando a nuevos mercados, pero la pandemia llegó para cambiarlo todo y finalmente no llegaremos nunca a verlo por estos lares.

El funcionamiento del carpooling de Waze era prácticamente idéntico al que podemos encontrar en Blablacar. Los viajeros que cuenten con plazas libres en su coche pueden poner un anuncio para contar el trayecto que hacen diariamente y el número de plazas que tienen disponibles. Y aquellas personas que estén interesadas en hacer el viaje se ponen en contacto con las personas que conducen.

0_3suItcuUvAmHw-Xc

Aunque disfrazada de preocupación por la salud de sus usuarios, parece que la decisión de cerrar el servicio de carpooling tiene una motivación principalmente económica.

Y es que ahora que prácticamente han desaparecido todas las restricciones para contener el coronavirus, no parece tener demasiado sentido que se elimine una herramienta para compartir coche. Pero si entre el miedo de algunos usuarios y el auge del teletrabajo ha descendido considerablemente el uso de la misma, es probable que desde Google hayan decidido que no compensa mantenerla disponible.

Los creadores de esta herramienta siempre insistieron en que su intención nunca había sido ganar dinero por ella. Pero la realidad es que mantener funciones nuevas en una aplicación implica un trabajo de mantenimiento y soporte. Y si el número de usuarios se encuentra en continuo descenso es fácil que lleguen a la conclusión de que no merece la pena hacer ese esfuerzo para un servicio que ya no es tan popular.