Diseño sin título

Google Hangouts era, hasta ahora, la herramienta de chat de Google. En principio ser mostraba algo así como una alternativa a WhatsApp, pero la realidad es que nunca había llegado a competir realmente con la todopoderosa app de Meta, y su uso estaba casi limitado a entornos profesionales. Pero si eres de los que sí la utilizan, tendrás que buscarte una alternativa. Y es que, aunque Google había avisado ya de que a esta herramienta le quedaba poco de vida, ahora ya tenemos la fecha exacta en la que dejaremos de poder usarla.

KU5QRWM3IBGADOQA6SCNDE42SA

Noviembre, la fecha del adiós a Hangouts

Si eres usuario de Hangouts, la fecha en la que dejarás de poder usar esta aplicación es el próximo mes de noviembre. Pero para que no tengas que hacer el cambio de un día para otro, Google comenzará el próximo mes de julio a apelar a sus usuarios de que se pasen a Chat, la nueva aplicación que tendrá funciones favoritas. Así, tendrás varios meses por delante antes de tener que dejar de usarla de forma definitiva.

Desde el pasado mes de febrero, Google ya comenzó a migrar a los usuarios que utilizaban Hangouts desde el Workspace. La novedad ahora es que también se estará intentando que vayan dejando la herramienta los usuarios particulares. Habrá varios meses en los que se irá realizando esta transición, pero cuando llegue el mes de noviembre la popular aplicación de chats de Google habrá desaparecido definitivamente. Pero puedes estar tranquilo porque Google asegura que te avisarán al menos con un mes de margen para que hagas el cambio.

¿Y qué pasará con mis conversaciones de Hangouts?

Como hemos comentado, Google no va a dejarnos sin herramienta para chatear, simplemente va a favorecer una mudanza de Hangouts a Chat.

En el momento en que hayas pasado a esta última, tus conversaciones de Hangouts aparecerán allí de manera automática. Por lo tanto, si estás decidido a seguir usando Chat no es necesario que hagas nada, ya que todos los mensajes que tuvieras los vas a seguir teniendo.

De todas maneras, Google te permite también hacer una copia de seguridad de todos tus chats de Hangouts por medio del servicio Takeout. Por lo tanto, si no estás seguro de querer seguir usando Chats pero tampoco quieres perder todas las conversaciones que tuvieras en el chat de Google, siempre tienes a tu disposición la posibilidad de descargar una copia de tus chats para tenerla a mano si la necesitas.

Pero, como hemos comentado, si vas a seguir usando Chat esto no será necesario y tus conversaciones se pasarán de manera automática. La idea de Google es hacernos la transición lo más cómoda posible, de forma que el cambio de una aplicación a otra no sea demasiado molesto.

Google Chat estrena diseño en la versión gratuita

Qué podemos esperar de Google Chat

Google Chat es una aplicación que está más pensada para entornos profesionales que para charlar con nuestros amigos. Pero la realidad es que su funcionamiento es muy similar al de cualquier aplicación de mensajería. Así, cuenta con la posibilidad de crear chats de grupo para hacer trabajos en equipo o de mandar mensajes directos de manera que podamos tener una conversación un poco más personal.

Uno de los puntos fuertes de esta aplicación es que te permite enviar de forma sencilla contenidos elaborados con la suite ofimática de Google. La facilidad de compartir documentos de Docs o una tabla de Sheets hace que sea ideal para la realización de trabajo en grupo. Y también es bastante destacable su motor de búsqueda, con el que podremos encontrar conversaciones y contenidos que hayamos compartido de forma bastante sencilla. De cara al mundo profesional, otro punto muy interesante es que puede coordinar los calendarios de todos los usuarios y programar las reuniones a una hora en la que todo el mundo esté disponible.