Cómo utilizar Google Maps sin conexión a Internet en el móvil

Dependemos del móvil e internet para muchas cosas y, especialmente, en los viajes nos saca de muchos apuros. Pero ¿y si vamos a una zona sin mucha cobertura o en la que conectar los datos sale caro? ¡Te contamos cómo utilizar Google Maps sin conexión a Internet en el móvil para que esto no sea un problema en tu viaje! Estos trucos también te pueden servir para ahorrar datos y batería en tu móvil. ¿Cómo? Pues si siempre te mueves por la misma zona, por ejemplo, puedes descargar el mapa para poder usarlo sin conexión y, así, no tener que “tirar” de datos cada vez que te pierdas o necesites buscar una dirección.

¿Cómo funciona? Pues bien, una vez descargado el mapa, se guardará en la memoria de tu teléfono, por lo que podrás consultarlo siempre que quieras; simplemente entrando en la app, como lo harías de forma normal, pero sin utilizar los datos móviles.

A tener en cuenta: hay ciertas informaciones, como explica el propio soporte de Google Maps, a las que no podrás acceder si estás usando la aplicación sin conexión. Estas son, por ejemplo:

  • No verás la información para llegar en transporte público.
  • No podrás ver la información sobre el tráfico.
  • Así como otras informaciones, como zonas concurridas en tiempo real.

Pero sí que podrás buscar ubicaciones, ver rutas, cómo llegar a un lugar a pie o en coche, etc.

Cómo utilizar Google Maps sin conexión a Internet en el móvil

Para saber cómo utilizar Google Maps sin conexión a Internet en el móvil lo primero que tienes que hacer es descargar el mapa de la zona que necesites (te lo vamos a explicar paso a paso en el siguiente punto). Y también tocar unos ajustes de la aplicación, para que cuando la abras no “tire” de datos. ¡Es muy sencillo, mira!

  • Entra en la aplicación y en tu icono de perfil, tal y como se ve en la imagen.
  • En el desplegable, selecciona “Ajustes”.
  • Una vez dentro, pulsa “Solo Wifi”.
Cómo utilizar Google Maps sin conexión a Internet en el móvil

De este modo, cuando abras la aplicación no utilizará los datos móviles, sino que se abrirá directamente el modo “sin conexión” de los mapas que hayas descargado. ¡Vamos a ver cómo se hace!

Cómo descargar el mapa de España en Google Maps para usarlo sin conexión

Vamos a ver cómo descargar el mapa de España en Google Maps para usarlo sin conexión, pero los siguientes pasos pueden servirte también para descargar mapas de ciudades concretas, de zonas, o también de otros países. Eso sí, no podrás hacerlo con todos los rincones del mundo, por lo que si te vas de viaje te recomendamos que lo compruebes antes de llegar al el lugar.

Tal y como explica el soporte técnico de Google, “en algunas regiones no se pueden descargar mapas sin conexión debido a limitaciones contractuales, compatibilidad de idiomas, formatos de direcciones u otros motivos”, así es que más vale prevenir. Los pasos para comprobarlo y descargar un mapa son los siguientes:

  • Entra en Google Maps y por el nombre de la región, ciudad, etc. que quieras descargar. En este caso vamos a hacerlo con España, aunque también es posible, por ejemplo, por provincias españolas.
  • Desliza la pantalla hacía arriba hasta que te aparezcan los tres puntitos en la parte superior derecha y púlsalos.
  • Verás que aparece la opción “Descargar mapa sin conexión”: ¡Pulsa!
  • Y listo, el mapa se guardará por defecto en la memoria de tu teléfono y lo podrás usar sin conexión cuando quieras.
Cómo descargar el mapa de España en Google Maps para usarlo sin conexión

Error de Google Maps sin conexión

Hay algunos fallos de la aplicación que se dan de manera más o menos frecuente, y uno de ellos puede ser el error de Google Maps sin conexión. De hecho, uno de los errores más comunes es, precisamente, que no tengas conexión y por eso no funcione Google Maps. Algo que, en teoría, habríamos solucionado descargando el mapa de la zona. ¿Pero qué pasa si entonces también nos da error? Vamos a ver algunas de las causas más probables:

  1. Que no hayas guardado correctamente el mapa, por ejemplo, por falta de espacio en tu teléfono. Si introduces una tarjeta de memoria externa DS en tu móvil, puedes guardar ahí los mapas (hazlo desde los ajustes de Google Maps), para que no tengas problemas de espacio.
  2. Que la zona que has descargado, por los motivos que te hemos dado más arriba, no tenga informaciones precisas o actualizadas. O, precisamente, que haga mucho tiempo que descargaste el mapa y necesites la nueva versión.
  3. Que hayas salido de la zona que has descargado. Si, por ejemplo, has descargado tu barrio y te has pasado unas calles, ya no dispones de la información en tu mapa, por lo que el modo sin conexión no funcionará y tendrás que activar de nuevo los datos…

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.


OTROS TRUCOS PARA Google Maps