telegram-seguridad

Mandar imágenes a nuestros seres queridos se ha convertido en algo muy habitual. Pero son muchos los que a menudo se preguntan si Telegram es seguro para enviar fotos.

La seguridad es una de las señas de identidad de Telegram. La aplicación de mensajería instantánea se ha ganado a muchos de los usuarios que procedían de WhatsApp precisamente porque los agujeros de seguridad de la app de Meta hicieron a muchos usuarios huir a otras alternativas.

Sin embargo, y a pesar de ello, en el momento en que enviamos una foto por cualquier app de mensajería siempre tenemos algún pequeño riesgo.

Los mensajes de texto que enviamos por Telegram están perfectamente encriptados, de forma que queden fuera del alcance de hackers y similares. Esto es algo que ha sido criticado incluso por gobiernos, que han encontrado en esta seguridad un problema para ciertas operaciones policiales.

Pero cuando hablamos de imágenes la cosa cambia. Y es que muchos usuarios tienen la aplicación configurada para que las fotos que lleguen se guarden directamente en la Galería. Y obviamente una vez que la imagen está en la Galería del receptor los sistemas de seguridad de Telegram ya no funcionan. Y si tenemos algún programa espía en nuestro smartphone podría tener acceso a esas imágenes.

Una manera de evitar problemas de este tipo es que no activemos dentro de Telegram la opción Guardar en Galería, que es la que hace que las fotos se descarguen de manera automática. Pero no solo tendríamos que tenerla deshabilitada nosotros, sino también la persona a la que enviemos las imágenes. Cuando menos restos tenamos de nuestras fotos en el teléfono, mayor será nuestra seguridad.

contactos-telegram-desconocidos

Peligros de enviar fotos en Telegram

  • Hackers: Como hemos mencionado anteriormente, el principal problema que nos podemos encontrar al enviar fotos por Telegram es que tengamos instalado algún programa espía. Esto haría que en el momento en que guardemos una imagen en nuestra galería los hackers pudieran acceder a ella. Y por lo tanto podría acceder a todo tipo de datos que se deduzca de esa foto.
  • Difusión de imágenes privadas: En el momento en que envías a alguien una imagen, has perdido totalmente el control sobre ella. Esa persona puede reenviarla a otra, que a su vez puede también darle difusión. De manera que se podría dar una situación en la que una foto privada pueda acabar dando vueltas por los smartphones de media ciudad. Ya se han detectado infinidad de casos de problemas similares a estos especialmente en el caso de adolescentes que envían fotos íntimas a parejas que terminan siendo menos duraderas de lo que parece. Por ello hay que tener mucho cuidado a la hora de enviar ciertas fotos.
Aplicaciones-maliciosas-usadas-por-hackers
  • Extorsión: Relacionado con el peligro anterior, una persona que tenga alguna imagen tuya privada podría amenazarte con dinfundirla si no haces lo que te pide. Se han denunciado muchos casos de extorsión por dinero, y también a cambio de favores personales.
  • Fotos con virus: Este riesgo existe especialmente si nos dedicamos a reenviar memes que hemos recibido. Algunas fotos de las que se difunden habitualmente por grupos de Telegram tienen algún virus asociado que hace que se instale en nuestro smartphone algún malware que pueda resultar un problema. Por eso te recomendamos que no guardes nunca en el almacenamiento interno de tu teléfono ninguna imagen que no tengas claro de dónde ha salido, ya que podrías encontrarte grandes problemas.
  • Fotos guardadas en la nube: Si una foto tuya se envía por mensajería, no se borra del todo de Internet en mucho tiempo, por lo que arrepentirte y volver atrás podría ser bastante complicado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.


OTROS TRUCOS PARA Telegram