tiktok-tics-adolescentes-1

El uso indiscriminado de las redes sociales es una de las grandes preocupaciones de los padres de adolescentes. No son pocos los jóvenes a los que un enganche excesivo a las redes les ha provocado problemas de adicciones, ciberacoso o baja autoestima. Pero en las últimas semanas ha surgido un nuevo problema que preocupa a los padres, y es si es verdad que TikTok puede crear tics nerviosos a los usuarios.

Este problema se ha observado desde principios de la pandemia. Muchos adolescentes de diversos lugares del mundo han acudido al médico en los últimos meses con problemas de tics aparentenemte repetitivos, entre los que destacan carraspeos repetitivos, muecas, parpadeos involuntarios… Se trata de casos detectados en diferentes sitios del mundo que parecen tener solo una cosa en común: todos eran usuarios de TikTok.

Los médicos aseguran que todos los chicos que se encontraron con estos problemas eran aficionados a ver vídeos de influencers en esta red social que dijeron sufrir el síndrome de Tourette o que imitaban los tics propios de este trastorno, una alteración del sistema nervioso que provoca tics (movimientos o sonidos repetitivos e involuntarios). Se han encontrado estos casos en países tan diferentes como Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido, y en España también se han detectado al menos una decena de casos.

tiktok

Tics nerviosos en jóvenes por el uso de TikTok

¿Tenemos que estar preocupados entonces por los tics nerviosos en jóvenes por el uso de TikTok? En principio parece que no es algo excesivamente preocupante. El número de casos detectado no es todavía demasiado grande, aunque sí es importante que estemos un poco atentos.

No parece que el problema esté derivado directamente de TikTok sino que también es un reflejo del aumento del tiempo frente a las pantallas que muchos jóvenes han experimentado desde que comenzó la pandemia. Una adicción a cierto tipo de vídeos puede hacer que se copien ciertas manías.

Por lo tanto, si tienes un hijo adolescente que pasa mucho tiempo frente a TikTok, en principio no debes preocuparte demasiado. Los casos en los que se han producido tics nerviosos no son demasiado numerosos. Solo si ves que el aumento del tiempo pasado frente a las pantallas ha coincidido con la aparición de ciertas manías o tics por parte de los más jóvenes es interesante que comentes esta situación con el médico.

Pero aunque los especialistas han expresado la posibilidad de que esto exista, de momento no parece que sea motivo de alarma ni que tengamos que preocuparnos en exceso.

f1280x720-27990-159665-5050

Canales y vídeos de TikTok con tics nerviosos y Tourette

El elemento en común que tenían los adolescente que se han encontrado con este tipo de problemas es que todos ellos habían visto canales y vídeos de TikTok con tics nerviosos y Tourette. Este síndrome se caracteriza por movimientos repetitivos o sonidos involuntarios, lo que se conoce como tics, que no se pueden controlar con facilidad. Algunos de los perfiles que muestran este tipo de vídeos son This tourettes guy u Omulcutourette, que muestran el día a día de personas que sufren este síndrome. En principio, este tipo de canales son una herramienta de visibilización para personas con este tipo de problemas que podría ser muy positiva, aunque haya terminado por convertirse en perjudicial.

Lo que en principio era una manera de visibilizar el hecho de que haya personas que puedan sufrir ciertos síndromes ha terminado por convertirse en una moda un tanto extraña. Y hay adolescentes tan enganchados a estos vídeos que han acabado teniendo los mismos tics que sus protagonistas. Pero por supuesto que un uso de TikTok responsable y con moderación no supone ningún tipo de riesgo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.


OTROS TRUCOS PARA TikTok