¿Hay copyright o derechos de autor en TikTok?

¿Alguna vez te has preguntado si en TikTok se aplican los derechos de autor? La app de vídeos tiene una política muy clara sobre el copyright. Te contamos si hay derechos de autor en TikTok, cómo saber si un vídeo los incumple y cómo usar canciones de TikTok sin Copyright.

Sí, en TikTok hay contenido sujeto a derechos de autor o copyright. De hecho, y pese a que TikTok puede utilizar tus vídeos para contenido comercial, cuando publicas un vídeo original, tu eres el autor de ese contenido. Eso sí, si tu cuenta es pública y tienes las opciones de Duos o Descargas activadas, los usuarios podrán compartir tu vídeo en las redes sociales o guardarlo en la galería sin incumplir ningún derecho de autor. Sin embargo, sí podrás reclamar si una empresa o marca (a excepción de TikTok) utiliza ese mismo vídeo con fines comerciales.

De la misma forma que tus vídeos tienen derechos de autor, el contenido que subas también puede estar sujeto a copyright, por lo que debes tener cuidado. Por ejemplo, puedes incumplir los derechos de autor si subes un vídeo donde suena una canción de fondo que no está en la biblioteca de la app o utilizas un vídeo que no es tuyo para promocionar tu marca o empresa.

Si se incumplen los derechos de autor, el vídeo será eliminado.

Por qué TikTok pone mis vídeos en revisión

Cuando un vídeo de TikTok esa ten revisión, significa que la plataforma está comprobando que el vídeo no incumple ninguna de las políticas de la app. Por ejemplo, se comprueba que no haya contenido sensible, no recomendado para menores, Spam, palabras malsonantes, escenas de riesgo, contenido ilegal o delictivo, incitación al odio, que se incumplan los derechos de autor, etc.

No todos los vídeos entrar en revisión, pero si por causalidad tu clip está en ese proceso, no quiere que incumpla alguna de las políticas de TikTok. Simplemente están comprobando que el vídeo es apto para publicarse. Por lo tanto, no es algo de lo que debas preocuparte. Si el vídeo no infringe ninguna de las normas de la comunidad, se publicará en tu perfil.

Eso sí, puede que se te haya escapado algo que la propia app lo catalogue como ofensivo o que incumple su política. Si es el caso, TikTok puede eliminar tu vídeo y no publicarlo en tu perfil.

¿Cuánto tarda TikTok en revisar un vídeo? No hay un tiempo exacto. En mi caso, tuve un video en revisión durante unos 10 – 15 minutos. Después de eso, el vídeo se publicó en mi perfil.

Canciones de TikTok sin copyright

Si tienes una cuenta personal o cuenta de creador, puedes utilizar todas las canciones que aparezcan en la biblioteca de TikTok, así como los audios que publica la gente en la plataforma, siempre y cuando teniendo en cuenta que pueden ser borrados por incumplir las normas de derechos de autor.

audio-tiktok

Lo más recomendable es que utilices las canciones que están en la biblioteca de TikTok, y no la música que publican los usuarios. Con la primera opción te aseguras que tu vídeo mantendrá la música. Con la segunda, es probable que TikTok elimine el audio. En ese caso, el vídeo seguirá publicado, pero aparecerá el mensaje como «Audio no disponible».

Para buscar canciones de TikTok sin copyright, pulsa en el botón ‘+’ y y haz clic en la opción que dice ‘Añadir sonido’. Ahí aparecerán todas las canciones y sonidos que puedes utilizar en tus vídeos.

Si tu cuenta de TikTok es de empresa debes tener mucho cuidado con la música que pones en tus vídeos, ya que podría tener copyright. Además, la mayoría de canciones disponibles en la app no son para uso comercial. Por lo tanto, en la biblioteca de TikTok solo aparecerá música sin copyright que pueda utilizarse para fines comerciales.


OTROS TRUCOS PARA TikTok