wombo-04

Hay una nueva aplicación triunfando en redes sociales. Se llama Wombo, aunque la conocerás por “Wombo.ai” gracias a su inconfundible marca de agua. Es la causante de un gran número de deepfakes o animaciones de rostros falseadas, generadas directamente con esa “ai” o Inteligencia Artificial, que hace que cualquier foto se anime. Eso sí, no es ni el logo ni la calidad de ese falseado lo que está triunfando. Más bien son las animaciones y canciones, que ayudan a crear escenas realmente llamativas y graciosas. Pero ¿cómo descargar y usyar esta app de deepfakes que está triunfando? Sigue leyendo para enterarte de todo.

Dónde descargar Wombo.ai

La aplicación Wombo es gratuita, por suerte para todos. Y está disponible tanto en móviles Android como en iPhone. Solo hay que pasarse por Google Play Store o por la App Store para descargarse el Wombo Apk o la aplicación en sí. De forma habitual. Búscala por el nombre “Wombo”, no por Wombo.ai, y encontrarás la página de descarga sin problema.

wombo-01

Como decimos, es una herramienta gratuita. Pero no totalmente gratuita. Dentro de la aplicación existe una suscripción para hacerte con ciertos beneficios. Por el módico (no) precio de 4,80 euros al mes o 30 euros al año, con 3 días de prueba gratuitos, tendrás acceso prioritario de procesamiento para evitar que tus vídeos tarden en crearse. Además evitarás los anuncios de la aplicación y, de paso, ayudarás a los creadores económicamente para que puedan desarrollar la aplicación, mejorarla y crear nuevas funciones.

Eso sí, puedes seguir utilizando Wombo de forma totalmente gratis si no quieres rascarte el bolsillo lo más mínimo. Aunque tendrás que armarte de paciencia. Pero ¿cómo funciona Wombo.ai?

Cómo funciona Wombo.ai

Esta aplicación hace uso de la Inteligencia Artificial alojada en los servidores de los creadores de Wombo. Es decir, que hay que subir nuestra foto, o la de nuestros amigos o cualquier persona a sus servidores. Aquí la inteligencia artificial reconoce las facciones y entiende cómo moverlas según varios ejemplos ya desarrollados. Es por eso que podemos tener la cara de nuestro amigo más serio, por ejemplo, bailando y cantando la canción “Dame tu cosita” en apenas un par de minutos.

wombo-02

El trabajo se lleva a cabo completamente online. Instalamos la app, elegimos la foto para subir y los servidores y la IA de Wombo se encargan del resto. Solo tendremos que elegir la canción que queremos que represente el deepfake. La inteligencia Artificial reconoce el rostro y lo anima, produciendo un vídeo en tan solo unos minutos que, aunque lejos de ser realista, es de lo más bizarro y divertido.

El proceso está completamente guiado, aunque en inglés. Eso sí, en nuestras pruebas nos hemos encontrado con alguna traba en aspectos técnicos como cambiar entre la cámara trasera y delantera, con parones e imágenes deformadas. Aunque, tras pulsar el botón disparar, la foto resultante siempre es buena.

Una vez que tomas la foto y pulsas en el botón verde Wombo, ya solo queda escoger entre la lista de canciones. Cada una cuenta con su propia melodía y animación facial. La lista está repleta de éxitos con 15 opciones de todos los géneros:

Una vez que elijas la canción y confirmes la acción solo quedará esperar. El proceso puede retrasarse si hay muchos otros usuarios usando la aplicación. De ahí su versión Premium con prioridad sobre el resto de personas. Al cabo de un par de minutos de carga y procesamiento podrás ver el resultado directamente en pantalla.

El resultado no es demasiado realista, sobre todo si la foto inicial muestra dientes o sonrisa. Y es que la IA de Wombo introduce movimiento del usuario y también de su boca, simulando cantar la canción. Demasiados detalles que gestionar de forma genérica. Así que puede que hayas creado un verdadero esperpento. Aunque es parte de su gracia. Los creadores recomiendan mirar a cámara y evitar sonreír con dientes para que el resultado sea lo más realista posible.

Junto al vídeo resultante aparecen tres botones. Uno para volver atrás y repetir la toma y crear un nuevo vídeo, otro para guardar el resultado en la galería (save) y un tercero para compartir directamente el contenido. El resultado es un vídeo en MP4 que puedes enviar a través de WhatsApp, compartir en redes sociales como Twitter, Instagram o incluso TikTok. Con ello tendrás todo listo para horrorizar y reírte de amigos y familiares a partir de una sola fotografía estática.

wombo-03

¿Es seguro usar Wombo?

Desde la descripción de privacidad de la aplicación los creadores son muy claros con el uso de los datos de los usuarios. Wombo necesita la foto para poder crear el vídeo, y según sus creadores esta información se destruye justo después de haber creado el contenido. Es decir, que no se almacena para ningún otro tipo de fin. O eso dicen ellos. Ni para entrenar mejor a su Inteligencia Artificial ni para crear ejemplos. Así que, según se supone, subir la foto a sus servidores no implicará un riesgo para la privacidad o seguridad del protagonista de la foto.

Ahora bien, Wombo sí recoge y almacena durante más tiempo (el necesario para cada fin según los desarrolladores) informes y datos de cómo los usuarios utilizan la aplicación. Todo ello, supuestamente, con el fin de mejorarla y desarrollarla. Pero en este caso no hay información sensible del usuario.

Por tanto, parece una aplicación inocua centrada en crear contenidos de lo más raros y divertidos. Vídeos que demuestran las capacidades de los deepfakes y las inteligencias artificiales, que aunque no estén afinadas pueden ser realmente divertidas e hilarantes. Pero no busques dar el pego haciendo pensar que algún amigo o familiar canta o se mueve de esa manera. Lo último que vas a encontrar en esta aplicación es realismo. Aunque ahí reside gran parte de su humor.