ZAO, la nueva app DeepFakes con famosos que roba tus fotos

Una nueva aplicación de fotografía de intercambio de caras: una nueva polémica de privacidad. Parece una verdad irrefutable o dos hechos que van de la mano. Ha sucedido con FaceApp tras su ingente éxito reciente (el segundo de la aplicación), y ahora ocurre con ZAO, que apenas lleva unas cuantas horas disponible en la App Store para iPhone y ya está haciendo de las suyas. Así que piénsate dos veces las cosas antes de descargarte esta sorprendente pero poco privada aplicación.

Esta vez se trata de una aplicación que, de momento, es exclusiva para usuarios de iPhone. Lo curioso es que el lanzamiento ha sido reciente. El día 1 de septiembre la aplicación se activaba en App Store en China, y en pocas horas lograba convertirse en viral con miles de descargas. Todo ello con la única premisa de cambiar el rostro del usuario por el de alguna celebridad. Claro que el resultado es de lo más divertido.

https://twitter.com/AllanXia/status/1168049059413643265

ZAO usa la Inteligencia Artificial para sustituir el rostro de un actor o actriz en un momento clave de una película por la del usuario. Y lo sorprendente es que, como en el caso de FaceApp, el resultado llama mucho la atención. No solo parece acomodar el tono de piel a la iluminación y estética del filmen, sino los movimientos de la boca y los gestos. Básicamente escanea nuestra cara y la aplica directamente en las escenas de las diferentes películas que precarga ZAO en la aplicación. Algo más conocido en Internet como DeepFake.

Los resultados son muy buenos. Pero también muy divertidos. ¿Te imaginas quitándole el protagonismo a Leonardo DiCaprio en alguna de sus películas? Este sencillo pretexto ha permitido que la aplicación corra como la pólvora entre los móviles chinos. Pero también que haya quien se haya leído con detalle los términos y condiciones de uso. Y aquí viene el problema.

ZAO guarda tus fotos con fines publicitarios

Según Reuters, en un inicio existía una parte del texto de términos y condiciones de uso en el que se trata el tema de los permisos por parte del usuario. Lo preocupante aquí es que, al utilizar la aplicación el usuario consiente y pierde los derechos de propiedad intelectual sobre la imagen que sube al servicio. Además, se permite que ZAO use la imagen con fines de marketing, sin aclarar concretamente cuáles son. Aunque ante la avalancha de críticas la compañía se ha dado prisa para aclarar la situación.

Tras varias noticias y quejas ZAO parece haber cambiado el texto sobre la propiedad intelectual de las imágenes de los usuarios de su aplicación. O, al menos, avisarán al usuario si se usan para otros términos. Además, han aclarado que si el usuario borra sus fotos de ZAO, éstas también serán eliminadas de las bases de datos de la compañía.

deepfake

No es una medida que necesariamente viole tu privacidad, pero que no te extrañe que tu imagen o el vídeo DeepFake resultante acabe como parte de un anuncio publicitario en China, o en cualquier otro lugar. Así que tienes que tenerlo muy en cuenta si de verdad quieres protegerte antes de empezar a utilizar esta aplicación. Tras los cambios, tus fotos solo serán tuyas, y podrás eliminarlas de ZAO cómodamente, pero la sombra de la duda ya planea sobre esta aplicación.

Las redes sociales chinas empiezan a bloquear ZAO

Tan solo unas horas después de su boom inicial, ya se tiene detalles de la decisión de algunas redes sociales y páginas web chinas de bloquear todos estos contenidos producidos por ZAO. Es el caso de WeChat, donde ya no se permite compartir los DeepFakes de la aplicación. Y que parece estar extendiéndose a más plataformas.