Las copias falsas de FaceApp pueden contar con malware

La polémica con FaceApp sigue de la mano de su éxito. El cual muchos desarrolladores han querido replicar para tratar de comer una parte de su pastel. Y es que es muy tentador jugar con el error o la falta de experiencia de algunos usuarios a la hora de descargar aplicaciones. Por ello hay multitud de aplicaciones tipo “Face App” o “Face App [introduzca aquí el apellido de la app que usted quiera]”. Un dato que solo sería curioso si alguna de ellas no llegase cargada de adware o publicidad abusiva.

Y es que, quienes quieren aprovecharse del éxito de FaceApp parecen ir a por todas en este aspecto. Y lo lógico, aunque abusivo, es incluir toda la publicidad que puedan para generarles dinero antes de que el usuario se dé cuenta de que no es la aplicación oficial y la elimine. Puede que no todas las aplicaciones falsas de FaceApp cuenten con este adware, pero el equipo de Malwarebytes parece haber encontrado evidencias en varias.

Basta con hacer una búsqueda en Google Play Store para ver la cantidad de aplicaciones “FaceApp” que existen. Solo una es la original, claro, con su icono de dos colores y su descripción. El problema es el resto. Entre algunas de ellas, al parecer, se ha descubierto el adware MobiDash. Una especie de modificación ya habitual en este tipo de casos que lanza anuncios cuando dejamos de usar el móvil, con la pantalla bloqueada incluso.

Con ello el desarrollador consigue un mayor número de supuestas visualizaciones de la publicidad contratada, con lo que ingresar más dinero. Claro que para el usuario supone un abuso de los recursos de su móvil, como la batería o la conexión a Internet. Pero además puede incurrir en un mal funcionamiento del terminal por todos los procesos que quedan abiertos al lanzar estos pop-ups o anuncios publicitarios. En cualquier caso, un tipo de abuso publicitario más que se aprovecha de los que menos conocimientos tienen en este ámbito.

Faceapp
Ejemplos de comentarios de una app falsa de FaceApp

Cómo evitar los timos y los abusos

Lo primero es conocer la aplicación original. Su nombre es FaceApp, junto y con dos mayúsculas. Cualquier variación ya debería hacerte sospechar que no es la aplicación que estás buscando. También es útil pasarse por los comentarios de las diferentes versiones de FaceApp con los que te topes. Entre ellos te encontrarás las quejas de algunos usuarios por la presencia de una publicidad abusiva, o por no cumplir con las expectativas de la aplicación original. Mira con detalle para saber separar las aplicaciones falsas de la original.

Pero ¿qué sucede si has descargado alguna de estas aplicaciones falsas de FaceApp? Lo más recomendable es eliminarla lo antes posible. Asegúrate de pasarte por los ajustes de almacenamiento de tu móvil para borrar la memoria caché y los datos de la aplicación, además de desinstalarla. Con ello nos deberíamos deshacer del archivo APK falso que llega cargado con el adware.

Face App
Ejemplo de aplicación falsa de FaceApp

Si aún notas que tu móvil no funciona todo lo bien que debería, quizá sea necesario formatearlo y restaurarlo a su estado de fábrica. De esta manera asegurar que el proceso de borrado es eficaz, y te desharás de todo lo malo que había en tu móvil. Eso sí, recuerda hacer una copia de seguridad previa de fotos, contactos, documentos y demás elementos que no quieras perder con la restauración.

Por supuesto, no descargues aplicaciones desde fuera de Google Play Store. Y es que, aunque dentro existan riesgos, las barreras de seguridad son mucho más eficaces que en cualquier otra página de Internet. Así que confía más en cualquier elemento procedente de Google, incluso aunque cuente con APK modificadas.