Por qué no aparece WhatsApp en Android Auto

Es 2021 y WhatsApp sigue sin su icono en el salpicadero de tu coche. Pero, ¿por qué no aparece WhatsApp en Android Auto? Si eres nuevo con Android Auto o simplemente quieres conocer los detalles de la integración de tu vehículo y tu móvil Android aquí te contamos cómo poner todo en marcha para recibir los mensajes de WhatsApp también en el salpicadero. Y por qué no encuentras la aplicación de mensajería junto al resto de herramientas para la conducción. Sigue leyendo para enterarte de todo. 

Si aún no lo sabes, Android Auto en el salpicadero de tu vehículo es solo un reflejo de lo que ocurre en tu móvil. Es por eso que puedes utilizar algunas de las aplicaciones que tienes instaladas en el dispositivo directamente en el coche. Pero no todas, ya que Google ha pensado en este sistema como una herramienta de asistencia en la conducción, sin que intefiera en ella o suponga una distracción constante. Y parece que Google Maps, Waze, Spotify o Google Podcasts sirven a este fin, pero no tanto WhatsApp. ¿Esto significa que no se puede utilizar? Pues no, ya sabrás que puedes recibir mensajes. Pero es posible que notes que falta la aplicación en el salpicadero, y que te has encontrado con la situación de querer enviar un mensaje sin apartar las manos del volante y no poder hacerlo porque no sabes dónde tienes que pinchar o cómo encontrar WhatsApp sin tocar el móvil. 

Pues bien, WhatsApp sí está integrado con Android Auto, aunque nunca verás el icono de la aplicación para acceder a tus chats y leerlos en pantalla. Más bien está pensado para ser útil en el momento de la conducción. Por eso podrás recibir mensajes y leer un resumen rápido en pantalla pero, más útil aún, escuchar a viva voz la lectura del mensaje. Pero no solo eso. También puedes escribir, o más bien dictar, mensajes a viva voz para mantener la atención en la carretera. Lo único es que no tienes que pulsar más icono que el del micrófono, o incluso invocar al asistente de Google con el comando de voz “OK Google”. 

De esta forma puedes pedir de manera sencilla que se redacte un mensaje concreto y se envíe a cierto contacto. Puedes utilizar la formula fácil y por partes de “OK Google, envía un mensaje de WhatsApp”, para después completar el texto del mensaje cuando el asistente te pregunte, y acabar escogiendo la persona a la que va dirigido. Pero, si eres usuario experto, puedes hacerlo más rápido con el comando “OK Google, enviar [aquí el contenido del mensaje] por WhatsApp a [aquí el contacto]”. Con ello el Asistente de Google leerá en voz alta toda esta información y te pedirá confirmación para enviar el mensaje. Si todo está correcto el mensaje es enviado tal y como si lo hubieras escrito tu en la aplicación WhatsApp. La diferencia es que solo has pulsado en el icono del micrófono o has pedido en voz alta esta acción, sin perder tiempo ni atención de la carretera.  

android-auto-sin-cables-espana-01

Por qué no veo el icono de WhatsApp en Android Auto 

Con todo lo anterior debería quedarte claro por qué no ves el icono de WhatsApp en Android Auto. Y es que WhatsApp está integrada y trabaja mano a mano con Android Auto, pero no es una aplicación que permita ser usada sin la distracción del conductor. Leer mensajes, escribirlos con un teclado en pantalla, revisar conversaciones… son acciones realmente peligrosas cuando se va al volante y, de hecho, penadas por la ley. Así que la fórmula más segura para Google pasa por no contar con un icono o un reflejo fiel de WhatsApp en Android Auto. Lo bueno es que ahora ya sabes cómo utilizarla durante la conducción para mantener conversaciones cuando tienes las manos en el volante y la vista en la carretera.  

Así que deja de buscar tanto el icono de WhatsApp en Android Auto y aprovecha más las virtudes del asistente de Google

android-auto-escritorio-02

Cómo leer los mensajes de WhatsApp en Android Auto 

Ahora bien, para usar WhatsApp en Android Auto hay que configurar varios aspectos clave que permitan su uso normal o, al menos, cómodo durante la conducción. Uno de estos aspectos es cómo leer los mensajes de WhatsApp en Android Auto, y la respuesta pasa por configurar las notificaciones. No podrás leer todos los mensajes en la pantalla del coche, pero sí escucharlos. Aquí te vamos a enseñar cómo hacerlo para escuchar la información de cada mensaje que te llega a través del equipo de sonido del coche. Ten en cuenta que esto es útil para mantener una conversación activa en WhatsApp mientras conduces pero puede que sea poco íntimo si vas acompañada o acompañado en el vehículo. 

Ve a tu aplicación de Android Auto en el móvil. Si tienes un móvil con Android 10 o superior es posible que ya esté integrada, así que podrás descargar Android Auto para pantallas de móviles o buscar “Android Auto” en los ajustes del terminal.  

whatsapp-android-auto-02

Cuando accedas a la aplicación abre los ajustes. Desde la aplicación solo tendrás que desplegar el menú lateral y acceder a Ajustes. Si tienes un Android 10 o superior encontrarás directamente esta sección. 

Dentro de los ajustes desciende hasta el apartado Notificaciones, donde podrás activar o desactivar al gusto diferentes aspectos. Puedes activar: 

Puedes activar y desactivar aquellas herramientas que prefieras. Si quieres estar al tanto de todos los mensajes que te llegan de WhatsApp mientras condices activa todo menos las notificaciones sin sonido. En cambio, si solo quieres oír aquellos mensajes individuales desactiva todo menos Mostar notificaciones de mensajes para Android Auto. Recuerda que siempre tendrás la opción de la privacidad con el asistente de Google en la opción Notificaciones sin sonido o desactivándolo todo. Así podrás viajar tranquila o tranquilo mientras vas acompañado. Nadie sabrá quién te ha escrito ni el Asistente de Google lo leerá en voz alta.  


OTROS TRUCOS PARA Android Auto