robinhood

Hace apenas unos días nos llegaban noticias de que un grupo de usuarios de Reddit habían revolucionado el mercado bursátil al haber comprado masivamente acciones de GameStop, una cadena de videojuegos que se encontraba en plena decadencia. Lejos de terminar, parece que el culebrón continúa, involucrando ahora a la app para realizar operaciones bursátiles Robinhood.

Y es que la aplicación ha sido acusada de haber vendido las acciones de los usuarios, aunque los responsables de la misma no han tardado en negarlo.

Qué ha pasado con GameStop

Para empezar, pongamos en antecedentes la situación. GameStop era una conocida cadena de tiendas de videojuegos a principios de los 2000. Pero, con el auge de las descargas digitales, había ido decayendo progresivamente. Esto implicó cierres de tiendas y despidos y, consecuentemente, también una caída en bolsa, hasta el punto de que sus acciones llegaron a estar por debajo de los tres dólares.

Pero, en las últimas semanas, un grupo de usuarios del foro de  Reddit WallStreetBet comenzaron a comprar dichas acciones de forma masiva, haciendo que su precio llegara a alcanzar los 480 dólares.

¿Cuál es el problema de esto? Que muchos fondos de inversión se dedican a comprar acciones de empresas en mala situación económica para posteriormente venderlas y ganar dinero aprovechando esa mala situación. Pero el crecimiento brutal que ha obtenido GameStop en las últimas semanas ha hecho que no solo no ganen nada, sino que se hayan perdido cifras muy altas por el camino. Por lo tanto, los grandes inversores han salido perdiendo a causa de esta estrategia de los usuarios de Reddit.

1611901962_713631_1611902030_noticia_normal

Robinhood, el tercero en discordia

¿Qué es Robinhood y qué tiene que ver en todo esto? Pues es una aplicación para realizar compra y venta de acciones, usada a menudo por pequeños inversores en bolsa. Y se trata de la plataforma utilizada por la mayoría de los usuarios de WallStreetBet para comprar las acciones de GameStop. Y ahora estos usuarios acusan a la plataforma de haber vendido sus acciones.

Esta aplicación decidió, junto a otras como TD Ameritrade, bloquear la posibilidad de seguir comprando acciones de GameStop para parar esta situación. Es un movimiento que, básicamente, beneficia a los grandes fondos de inversión y perjudica a los pequeños inversores.

Esto ha provocado que las acciones de la conocida cadena de videojuegos haya vuelto a experimentar una brutal caída en bolsa. Pero la historia va más allá. Y es que más de una decena de usuarios ha asegurado a The Verge que la aplicación ha vendido a escondidas sus acciones de GameStop. Una acción que sería un ejemplo claro de juego sucio para favorecer a las grandes fortunas.

US-STOCKS-POLITICS-GAMESTOP-ROBINHOOD
This photo illustration shows the logos of video grame retail store GameStop and trading application Robinhood in a computer and on a mobile phone in Arlington, Virginia on January 28, 2021. – An epic battle is unfolding on Wall Street, with a cast of characters clashing over the fate of GameStop, a struggling chain of video game retail stores. The conflict has sent GameStop on a stomach-churning ride with amateur investors taking on the financial establishment in the mindset of the Occupy Wall Street movement launched a decade ago. (Photo by Olivier DOULIERY / AFP) (Photo by OLIVIER DOULIERY/AFP via Getty Images)

Robinhood lo niega

Sin embargo, los responsables de Robinhood, en conversaciones con el mismo medio de comunicación, han negado que la venta de acciones a escondidas de los usuarios haya tenido lugar. Sí se les avisó de que esas acciones podrían ser vendidas para evitarles pérdidas económicas.

Los propios responsables de Robinhood achacan al desconocimiento de algunos de estos pequeños inversores de cómo funcionan este tipo de aplicaciones. Sin embargo, algunos usuarios han llegado a compartir capturas de pantalla en la que la aplicación indica que sus acciones tanto de GameStop como de la cadena AMC han sido vendidas. Pero no hay ninguna prueba de que esa venta se haya hecho a espaldas de los usuarios, por lo que nadie puede demostrar qué ha pasado realmente. Todo apunta a que esta historia se seguirá desarrollando en los próximos días.