Qué significa el aviso de la funciones inteligentes de Gmail y Google

Si has entrado recientemente a Gmail desde el navegador o la aplicación móvil, seguramente has visto un nuevo aviso sobre las funciones inteligentes de Gmail, Chats y Meet, tres de los servicios de Google. Y si estás leyendo esto, probablemente es porque no sabes qué significa y si es recomendable activarlo. Te ayudamos a salir de dudas.

Son dos los avisos que muestra Google al entrar a su servicio de correo electrónico. Por un lado, una advertencia sobre permitir que las funciones inteligentes de Gmail, Chat y Google Meet utilicen nuestros datos. Las tres plataformas hacen uso de nuestros datos con el objetivo de mostrarnos funciones extra que pueden ayudarnos a la hora de leer el correo electrónico. Por ejemplo: sugerir búsquedas inteligentes o incluso predecir lo que vamos a escribir. Estas son las funciones inteligentes de Gmail que necesitan nuestros datos.

El segundo aviso hace referencia a la posibilidad de que otros productos de Google, como el Asistente de Google o Maps, puedan obtener información de Gmail para mejorar la experiencia. Por ejemplo, que Google Maps muestre datos sobre una reserva de un restaurante gracias a la confirmación de la misma que nos ha llegado por Gmail. También pueden utilizarse en estos casos.

¿Por qué aparece este aviso?

funciones-inteligentes-gmail

Lo cierto es que las funciones inteligentes de Gmail ya estaban disponibles para todo el mundo y venían activadas, con la posibilidad de desactivarlas a través de los ajustes de Gmail. Pero, ¿por qué ahora aparece este aviso? En Europa, y a partir de diciembre de 2020, Google tiene que desactivar estas funciones de forma predeterminada. Por lo tanto, cualquier usuario que cree una cuenta de Gmail o inicie sesión durante el mes de diciembre, se encostara con estas funciones deshabilitadas.

Es por eso que Google lanza un aviso en la pantalla cuando iniciamos sesión: para darnos la posibilidad de activar la función rápidamente, sin necesidad de ir a los ajustes de Gmail.

¿Debo activarlo?

La activación de los permisos para poder utilizar las funciones inteligentes de Gmail depende de cada usuario. Si te preocupa la privacidad, puedes desactivar esta característica, pero no podrás disfrutar de la posibilidad de etiquetar los correos de forma automática por categorías, o de obtener información sobre los viajes o envíos en la página principal.

Si por el contrario quieres seguir con la experiencia de Gmail que tenías anteriormente, puedes activar ambas casillas. Recuerda que esta función no es nueva, simplemente Google envía un aviso porque en Europa no puede activar estas características de forma automática, sino que tiene que preguntar al usuario.

Cómo activar o desactivar las funciones inteligentes de Gmail

funciones-inteligentes-02

También puedes activar o desactivar estas funciones inteligentes de forma manual. Solo tienes que ir a los ajustes de Gmail. En la versión de escritorio, entra a Gmail.com y pulsa en el botón de ajustes. A continuación, haz clic en ‘Ver todos los ajustes’. Por último, en la pestaña ‘General’, localiza las siguientes opciones.

Activa las casillas si quieres tener las funciones inteligentes o desactívalas si prefieres usar Gmail de manera tradicional. Estas opciones también puedes activarlas desde iOS o Android con la aplicación de Gmail.