Cómo volver al antiguo diseño de la aplicación Instagram

Ya hace tres semanas del cambio más radical de Instagram. Ese en el que no solo cambiaba el aspecto de su aplicación, sino que movía las pestañas y botones de lado para que los usuarios se confundieran y acabasen en la tienda o en la sección de Reels. Una estratagema pensada para dar visibilidad a estas nuevas herramientas que ayudarán a monetizar la aplicación y a consumir sus contenidos. Pero que sepas que hay una fórmula para volver al pasado. No es lo más indicado si quieres que tu aplicación de Instagram funcione correctamente, pero la opción está ahí.

Por qué mi Instagram tiene ahora una pestaña para Reels

Y es que Instagram no ha hecho obligatorio esto de actualizar su aplicación a la última versión para poder funcionar. Al menos para consumir fotos y stories como hasta ahora. Algo que abre la puerta a volver a una versión del pasado de esta red social para seguir teniendo la pestaña de notificaciones de Me Gusta y comentarios abajo, o sin que aparezca en todos lados el nuevo icono de Instagram Reels. ¿Quieres saber cómo se hace? Pues sigue leyendo.

Solo para móviles Android

Este pequeño truco es una estratagema que pueden aprovechar los usuarios con un móvil con sistema operativo Android. Y es que son quienes tienen la forma más cómoda de hacer un downgrade o pasar a una versión más antigua de la aplicación. Eso sí, debes saber que el proceso requiere descargar un archivo apk desde fuera de Google Play Store, lo que implica no contar con las barreras de seguridad de esta tienda de aplicaciones. Nosotros lo hemos hecho a través del repositorio APKMirror, desde donde nunca hemos tenido problemas de seguridad de ningún tipo. Pero si continúas con este tutorial lo harás bajo tu propia responsabilidad.

Dicho lo cual solo tenemos que seguir varios pasos sencillos:

  1. El primero es desinstalar la aplicación de Instagram de nuestro móvil. Basta con que hagamos una pulsación larga sobre su icono para ello. O que accedamos al menú Aplicaciones desde los Ajustes del móvil para encontrar Instagram y pulsar sobre su botón Desinstalar. Esto no borrará tu cuenta, fotos o mensajes, solo eliminará la aplicación de tu móvil.
  2. Ahora accedemos a la página web de APKMirror. En nuestras pruebas la versión de la aplicación del pasado 17 de noviembre sirve a la causa. Así que puedes pinchar en este enlace para encontrar todas las versiones disponibles. Hay varias en función de las características de tu móvil, así que fíjate en el baremo DPI, píxeles por pulgada, algo que te ayudará a escoger la versión que necesitas. Si no das con la adecuada la aplicación no se instalará, pero puedes probar varias hasta que aciertes con la tuya.
  3. La instalación es sencilla. Pulsa sobre el archivo APK que te interesa y después pulsa el botón Download apk. Esto lanzará un mensaje del navegador para que confirmemos que queremos descargar el archivo. Tras unos segundos el archivo se descarga y otro mensaje nos señala si queremos abrirlo. Con ello podremos comenzar con el asistente de instalador, que hará todo el trabajo automáticamente.

instalar apk instagram

 

Si es la primera vez que descargas una aplicación desde fuera de Google Play un aviso te pedirá que actives la función Fuentes Desconocidas. Con ello podrás instalar la aplicación siguiendo los pasos.

En unos segundos tendrás la instalación hecha. Como borraste todos los datos de Instagram cuando la desinstalaste, tendrás que introducir de nuevo tus credenciales. Pero este es el último paso que debes dar.

instagram diseño antiguo

Cuando accedas a esta versión de Instagram volverás a ver la parte inferior de la pantalla como siempre. Con su lupa y su corazón. Nada raro habrá pasado. Eso sí, tampoco tendrás el nuevo diseño de Instagram Reels, y es posible que la aplicación no funcione todo lo bien que debería. O incluso que, después de un tiempo cerrada, al volver a abrirla te encuentres con el nuevo aspecto. Pero al menos habrás evitado el cambio forzoso al que nos ha obligado la red social de fotos y vídeos. Un parche mientas nos hacemos a la idea de que las compras e Instagram Reels han llegado para quedarse.