Cómo recuperar espacio en Google Fotos para no perder fotos importantes 1

¿Te estás quedando sin espacio en Google Fotos? Hace uno días, Google anunció un cambio en su política de almacenamiento. Y sí, cada foto y vídeo que subas a Google Fotos ocupará espacio, sin excepción.

Pero aún tienes unos meses de margen para subir todas tus fotografías antes que esta nueva configuración entre en funcionamiento. ¿Cómo puedes recuperar espacio en Google Fotos para no perder contenido importante? Te mostramos algunas opciones.

Haz una limpieza de tu cuenta de Google Fotos

Google Fotos permite hacer una copia de seguridad de todas las carpetas de nuestro móvil. Así que sin querer puede que tengas capturas de pantallas, contenido de los chats de WhatsApp, memes, GIFs, y un montón de contenido que nada le aporte a tu cuenta.

Así que es hora de una limpieza. Ve a la pestaña “Buscar”, desplázate hasta «Categorías» y verás algunos tipos de contenidos ya clasificados que te ahorrarán la búsqueda manual. Busca en cada categoría contenido que no consideres importante para guardarlo en Google Fotos y elimínalos. O puedes optar por descargarlos antes de eliminarlos de tu cuenta.

Cómo recuperar espacio en Google Fotos para no perder fotos importantes 2

Por otro lado, no olvides dar un vistazo a «Archivo», ya que puede que hayas guardado fotografías o capturas de pantalla que ya no te sirven. Y la misma dinámica puedes aplicar con las creaciones automáticas de Google Fotos. Sí, esas sugerencias que se crean automáticamente a partir de tus fotografías, como collages, animaciones, filtros, etc.

Para ello, ve a Buscar >> Creaciones. Da un vistazo a todas las secciones y decide lo que deseas eliminar.

Cambia la resolución de la copia de seguridad

Hasta junio de 2021, la dinámica del almacenamiento gratuito sigue igual: puedes subir fotos en Ata calidad sin que resten espacio en los 15 GB gratis.

Así que si has realizado tu copia de seguridad en la resolución original, puedes ganar espacio cambiándola a Alta calidad. Y no te preocupes, no tendrás que realizar esta conversión de forma manual, ni descargar y subir las fotografías de nuevo.

Solo sigue estos pasos:

Cómo recuperar espacio en Google Fotos para no perder fotos importantes 3

Verás que Google Fotos te da como primera opción comprar más almacenamiento, pero si das un vistazo a “Otras opciones” encontrarás la posibilidad de “Crear copias de seguridad con menor resolución”.

Una configuración que puedes aplicar tanto a las fotos ya existentes como a los contenidos que subas a partir de ahora a Google Fotos. De esa manera, podrás recuperar todos los GB gratuitos sin necesidad de borrar nada. Ten en cuenta que esta es una opción irreversible, así que no podrás volver a la resolución original de las fotografías.

Elimina contenido de Gmail y Google Drive

Si bien Google da 15 GB de almacenamiento gratuito, este espacio no es exclusivo de Google Fotos. El almacenamiento se distribuye entre Drive, Gmail y Google Fotos.

Así que si quieres recuperar espacio para tus fotografías, da un vistazo a los archivos de Drive y a los correos de Gmail,  y borra aquellos que no tiene sentido guardar y ocupan espacio. Ten en cuenta que todo lo que llega a Gmail como archivo adjunto ocupa espacio, así que puedes empezar por eliminar aquellos correos de mayor tamaño que ya no son importantes.

En Drive puedes usar un criterio similar, pero ten en cuenta que estos archivos aún no ocupan espacio (cambiará en junio de 2021) :

Y un detalle que no debes olvidar es borrar todo lo que haya en Papelera, ya que también sigue ocupando espacio. Todo el espacio ahorrado en Gmail y Drive te ayudará a tener más almacenamiento disponible para Google Fotos.