Google Drive en un iPhone

Ante los cambios que Google introducirá a partir del 1 de junio de 2021 en Google Fotos, muchos usuarios se verá obligados a dejar el servicio o a comprar más almacenamiento. Desde esa fecha, todas las fotos y vídeos que se suban a la plataforma consumirán espacio de Google Drive. De esta manera, Google pone fin a una de las características más aclamadas de su servicio fotográfico, a saber, el almacenamiento ilimitado y gratuito.

Las cuotas de Google Drive son asequibles y parten desde los 1,99 euros mensuales para los 100 GB. Sin embargo, se les puede sacar mayor rendimiento si el espacio se comparte con otros usuarios. Por supuesto, el almacenamiento compartido incluye la copia de seguridad de las fotos y los vídeos de cada dispositivo. ¿Cómo puedes crear tu propio grupo familiar y compartir el almacenamiento de Google Drive y Google Fotos? Te lo explicamos.

Google Fotos dejará de guardar tus fotos y vídeos gratis

Cómo crear un grupo familiar para compartir Google Drive y Google Fotos

Compartir Google Drive con otros

Google ofrece 15 GB gratuitos al crear una cuenta. Si esta cifra es insuficiente, la compañía te permite comprar más almacenamiento a cambio de una suscripción mensual. Las tarifas son las siguientes:

Una vez hayas dado de alta alguna de estas modalidades, puedes compartir tu almacenamiento desde el apartado Familias de Google. Entonces, haz clic en el botón Crear grupo familiar.

Crear grupo familiar en Google

En el campo de texto, escribe el correo del usuario al que quieres invitar. Recuerda que puedes buscarlo entre tus contactos escribiendo su nombre. También puedes invitar a cualquier usuario sin importar si dispone de una cuenta de Google o no. En el caso de no tenerla, al aceptar la invitación, Google le pedirá crear una nueva.

Añadir nuevo miembro

Después de dar estos sencillos pasos, el almacenamiento contratado en Google Drive y, por lo tanto, el disponible en Google Fotos se compartirá entre todos los miembros del grupo. No olvides que el almacenamiento no se reparte equitativamente, sino que todos los usuarios lo consumen según su uso. Por eso, si tienes contratada la tarifa de 100 GB y ya estás almacenando 90 GB, solo quedarán disponibles para el resto de usuarios 10 GB.

Algunas cosas que debes tener en cuenta al compartir Google Drive

Hay algunos aspectos importantes del funcionamiento del grupo familiar que debes valorar antes de crearlo. En primer lugar, el método de pago de aplicaciones y juegos se comparte. Al estar pensado para un uso familiar, se entiende que uno de los tutores añadirá un método de pago que toda la familia usará. No obstante, si tu idea es compartir la cuota con amigos, debes recordar que podrán hacer pagos con tu tarjeta. De la misma manera, todas las aplicaciones que hayas comprado en Google Play Store estarán disponibles para todos los miembros del grupo.

Cómo compartir tu espacio de Google Drive con otros usuarios 1

En segundo lugar, en el grupo familiar se comparten, además de la cuota de almacenamiento, varios servicios de Google. Por ejemplo, se crea un nuevo calendario llamado Familia que se sincronizará automáticamente entre todos los usuarios. Los eventos que se añadan en dicho calendario serán visibles para el resto de usuarios. Por otro lado, se habilita una sección familiar en Google Keep. Las notas que se creen en ese espacio las podrán ver y editar todos los componentes del grupo.

Por último, crear tu grupo familiar te ayudará a compartir la suscripción de Youtube Music, Youtube Premium y Google Play Pass. En el caso de los dos primeros, si ya estás pagando por este servicio a título individual, puedes habilitar la opción familiar por 14,99 euros al mes y permitir que, hasta seis personas, disfruten de sus ventajas.