Cómo saber cuándo llenarás tu espacio gratuito en Google Fotos

Google Fotos dejará de ofrecer almacenamiento ilimitado gratuito. Este cambio no se hará efectivo hasta el próximo 1 de junio de 2021, y todas aquellas imágenes o vídeos que ya se han guardado no contarán en el plan de almacenamiento gratuito limitado a 15 GB. Pero a partir de esa fecha las copias de seguridad sí se incluirían. ¿Tengo que borrar fotos o vídeos? ¿Es mejor comprar más almacenamiento? Google ha lanzado una herramienta para comprobar cuándo llenarás tu espacio gratuito.

La nueva herramienta de Google Fotos nos permite simular cuánto tiempo de memoria gratuita nos quedaría disponible si tuviésemos el plan limitado de 15 GB. Es decir, como si estuviésemos ya en 2021. En base a la frecuencia de nuestras crias de seguridad y al actual almacenamiento, nos puede dar un tiempo aproximado hasta llenar esos 15 GB de nuestra cuenta. De esta forma, podremos eliminar imágenes o incluso optar por adquirir un plan de Google One, que ofrece desde 100 GB por 2 euros al mes.

Para mirar cuándo llenarás tu espacio gratuito en Google Fotos, solo tienes que ir a esta página. Automáticamente calcula el tiempo de almacenamiento gratuito hasta que alcancemos el límite de 15 GB (o el que tengamos contratado). Por ejemplo, 6 meses, 12 meses, 3 meses… También muestra cuánto almacenamiento ocupan nuestras fotos y vídeos de Google Fotos, y cuánto almacenamiento tenemos en Google Drive o Gmail. Recuerda que estas dos aplicaciones de Google también consumen espacio de almacenamiento de tu cuenta. Por lo tanto, al liberar memoria en estas dos apps también dejarás más espacio en Google Fotos.

Google fotos espacio almacenamiento

¿Qué pasa si me quedo sin almacenamiento en Google Fotos?

Al alcanzar el máximo de 15 GB, Google Fotos no dejará hacer una copia de seguridad y tampoco subir nuevas imágenes o vídeos a la plataforma. La única forma de continuar guardando nuestros recuerdos es eliminando contenido. Para esto, la compañía lanzará una nueva herramienta en 2021 que nos ayudará a liberar espacio rápidamente. Otra opción es comprar almacenamiento a través de Google One. Por ejemplo, 100 GB por 3 euro al mes o hasta 10 TB por 50 euros al mes.

La última opción es utilizar varias cuentas para tener siempre 15 GB de almacenamiento gratuito, pero es algo más engorroso, ya que si queremos hacer copias de seguridad tendremos que estar cambiando entre cuentas.