Cómo reportar o denunciar todo un grupo de WhatsApp 1WhatsApp permite que los usuarios se protejan de los que generan spam, acosan, viralizan noticias falsas o promueven contenido inapropiado. Para ello, solo tienen que valerte de la opción que permite reportarlos y bloquearlos.

Una opción que se puede aplicar tanto a contactos como a grupos. Si no sabes cómo realizar este paso, no te preocupes, que lo explicamos a continuación, junto con una nueva opción que WhatsApp  incluirá en el futuro.

Cómo reportar un grupo de WhatsApp

Si encuentras un grupo que viraliza contenido inapropiado, genera spam o forma parte de un fraude, puedes reportarlo a WhatsApp. Para ello, solo sigue estos pasos:

Cómo reportar o denunciar todo un grupo de WhatsApp 2

O puedes realizar esta acción directamente desde el chat del grupo, si es que aún formas parte:

Cómo reportar o denunciar todo un grupo de WhatsApp 3

Sin importar qué método elijas, WhatsApp te pedirá confirmar la acción, tal como vez en la segunda imagen. Un proceso simple que solo te tomará unos segundos. Y por supuesto, la misma dinámica se aplica si deseas reportar a un contacto o algún desconocido que te contacta por WhatsApp.

Una vez completado el proceso, el equipo de WhatsApp analizará el reporte, y según el caso, tomará medidas con el grupo reportado. Y para agilizar este proceso y verificar de qué se trata el reporte, WhatsApp aplicará un pequeño cambio, como te contamos a continuación.

WhatsApp pedirá más información para verificar los reportes

Tal como mencionan en WABetainfo, en la versión beta de la aplicación de WhatsApp se está probando un nuevo sistema en los reportes. Si bien la dinámica para reportar y denunciar a contactos o grupos sigue siendo la misma, WhatsApp solicita una copia de los mensajes recientes de ese chat.

Cómo reportar o denunciar todo un grupo de WhatsApp 4

De esa manera, puede analizar si el reporte es confiable y si hay motivos para tomar medidas contra el grupo o contacto reportado. Esta información no es opcional, así que si deseas continuar con el proceso de reporte aceptas enviar esa información al equipo de WhatsApp.

Esta dinámica aún no está presente en la versión estable de WhatsApp, pero es posible que llegue en los próximos meses.