El Asistente de Google ya puede buscar canciones con solo tararear

Escuchas una canción por la radio, te gusta y quieres guardarla en tu biblioteca, pero no sabes cómo se llama y tampoco conoces la letra. Buscas en Google: «Cómo se llama la canción que dice nanana, nanananana, nanana aaah», pero Google no te endiente.  Es uno de los problemas que hemos tenido muchos en la adolescencia, sobre todo si esta canción te gustaba mucho. A día de hoy continúa resultando complicado buscar una canción en Google con solo tararearla, pero la compañía del buscador tiene la solución: preguntarle al Asistente de Google. 

Es una de las nuevas características del Asistente, y posiblemente una de las más útiles hasta ahora. Podemos pedirle a Google que reconozca la canción y tararearla para que, a través de Machine Learning (aprendizaje automático), reconozca los sonidos y nos muestre la música que queremos escuchar. El asistente es capaz de reconocer todo tipo de tarareos: desde un «Nana, nana», pasando por un «Mmmm, mm, mmm» o «Ba ba, badum, ooooh yeah». Incluso silbidos. Solo tenemos que realizar la melodía, y tampoco es necesario clavarla a la perfección.

El Asistente de Google reconocerá esta canción y mostrará una lista con posibles coincidencias. De esta forma el usuario podrá reproducir un fragmento o reconocerla mediante el titulo si es que la ha buscado porque no se acuerda del nombre. Además, Google nos da la posibilidad de reproducir la canción a través del servicio de música que tengamos por defecto en el Asistente.

Así puedes pedirle a Google que busque una canción si no te sabes el título

google-reconoce-canciones

Esta función ya está llegando al Asistente de Google en Android y iOS, y está disponible en 20 idiomas. Más adelante se añadirán nuevos para que todos aquellos usuarios con el Asistente de Google puedan buscar canciones con solo tararear.

¿Qué tenemos que hacer para que Google Assistant reconozca la canción? Simplemente convocarlo a través del comando «Hey Google» o pulsando el botón del asistente y preguntarle «¿Cuál es esta canción? A continuación, tenemos que tararear un fragmento (durante unos 15 segundos) hasta que el asistente reconozca la canción.

En España y para el idioma español, esta característica ya está en funcionamiento. Por supuesto, la he probado para comprobar su funcionamiento. Solo he tenido que preguntarle al Asistente de Google cuál era la canción y tararearla. Después de unos 20 segundos, la canción que buscaba, que dice «nanana, nanananana, nanana aaah» la ha reconocido con un 41% de coincidencia. Se trata de ‘Cardigan’ de Taylor Swift.

Fuente: Google.