Así será el Android Auto que incluirá el Asistente de Google

El camino de Android Auto sigue siendo incierto después de que Google anunciase, hace ya más de un año, que este servicio sería sustituido por otras experiencias. Y es que quería llevar Android Auto al Asistente de Google y también a Google Maps. Algo que no ha sucedido de momento, pero que está a punto de cambiar a tenor de las pistas que estamos descubriendo en las últimas actualizaciones de estas aplicaciones. Vaya, que pronto tendrás la experiencia de conducción de Android Auto en otros lugares más allá de la aplicación homónima. Y así será:

Hay que dar las gracias al equipo de 9to5Google por echar un vistazo al código dentro de la última actualización de la beta de la aplicación Google. Y es que el equipo de ingenieros ya tiene todo bastante afinado antes de lanzar esta función. Pero aún está oculto en las tripas de la aplicación, donde también está el asistente. Pues bien, aquí ya está la experiencia de Android Auto con su diseño actualizado.

Android Auto en el Asistente de Google

Aspecto similar a Android Auto

La idea es que el propio Asistente de Google cambie su aspecto y te permita realizar acciones habituales del terminal sin distraerte cuando conduces. Así que contará con una función capaz de guiarte giro a giro por la carretera, además de darte acceso a las llamadas, mensajes, aplicaciones de reproducción de música y demás elementos compatibles con la conducción. Básicamente es como tener Android Auto también accesible desde el Asistente de Google.

Esto lo descubrimos gracias a las imágenes publicadas por dicho medio que han encontrado en el interior de la versión beta de la aplicación Google. Aquí se ve cómo se muestra el mapa a gran tamaño en la pantalla. Un mapa de Google Maps con una dirección y un trayecto con indicaciones de forma habitual a la navegación. Pero hay más. En la parte inferior de la pantalla hay espacio para una franja que muestra qué hay en reproducción en ese momento en el móvil, ya sea música, un podcast o la radio a través de Internet. Todo ello con el nombre de la pista o el programa y botones de reproducción para controlarlo cómodamente. Sin tener que acceder a la aplicación.

novedades Android Auto

Más abajo todavía hay una franja más en la pantalla que acoge el icono del micrófono para invocar al Asistente de Google y hacerle peticiones a viva voz. También hay un icono con cuatro círculos que da acceso a una pantalla llena de aplicaciones y recursos compatibles con la conducción.

Son las funciones de las que hablábamos antes. Un acceso directo a las llamadas, mensajes y otras aplicaciones que se pueden utilizar mientras conduces y eres guiado con el mapa siempre a la vista. Generalmente son apps de música, podcast y reproducción de contenidos de audio. Tal y como sucede ya en Android Auto. Todo ello con un diseño de botones grandes para tratar de distraerte lo menos posible de lo importante: la carretera. Aunque para acceder a estas funciones tengas que pulsar sobre ese icono de cuatro círculos.

Próximamente

La cuestión ahora está en saber cuándo podrá ser accesible y utilizado por el grueso de la población. Y es que, de momento, esta función se encuentra oculta en la aplicación Google. Aún con margen de tiempo para afinar su funcionamiento y recibir retoques antes de lanzarlo a todo el mundo. Pero cada vez más cerca de su publicación.

Google Maps pronto se parecerá más a Android Auto

Prueba de ello es que estos últimos días también hemos conocido la integración de esta experiencia a lo Android Auto en la aplicación de Google Maps. Aún no está visible para todos, pero parece que Google lo está activando desde sus servidores para grupos reducidos, de momento. Así que queda claro que, tras año y medio, Google lanzará esta experiencia de conducción en sus aplicaciones más prácticas, dejando de lado Android Auto. Solo falta esperar un poco más.