Google dará la bienvenida a nuevas tiendas de aplicaciones en Android 12

Google ya ha confirmado una nueva característica de la próxima versión del sistema operativo Android que llegará el año que viene bajo su versión número 12. Y tiene que ver con sus políticas con los desarrolladores y la inclusión de nuevas formas de hacerte con aplicaciones. Aunque no ha sido especialmente clara en las declaraciones, ya sabemos que el año que viene habrá más facilidades para instalar aplicaciones procedentes de otras tiendas no oficiales. Es decir, desde fuera de Google Play Store.

El mensaje es algo críptico, pero queda claro que Google abre las puertas a facilitar el uso de otras tiendas de aplicaciones en los terminales que se actualicen a Android 12. Concretamente afirma que implementaran cambios “que hacen que sea aún más fácil para las personas usar otras tiendas de aplicaciones en sus dispositivos y, al mismo tiempo, tener cuidado de no comprometer las medidas de seguridad que tiene Android”. ¿Llegarán preinstaladas otras tiendas de aplicaciones conocidas por los usuarios? ¿Se podrá escoger cuál es la tienda predeterminada? Detalles que aún hay que aclarar. Google ofrecerá más información al respecto próximamente, según han añadido.

Google-Play-Services

Hasta la fecha los usuarios de móviles Android pueden instalar estas tiendas de aplicaciones descargando un archivo APK desde la página web de turno de la compañía que lo ha creado. Incluso hay dispositivos Android con dos tiendas de aplicaciones, como es el caso de los Samsung que cuentan con la Galaxy Store. Por lo que hay muchos flecos sueltos que Google debe aclarar.

La polémica: Epic Games y su Fortnite

Este movimiento viene dado por la polémica suscitada en el caso de Epic Games y su juego Fortnite. Ante la negativa de querer pagar un porcentaje de todas sus ventas a Apple y a Google a través de sus respectivas tiendas de apps, Epic Games lanzó su propio método de pago puenteando estos canales para conseguir más beneficio. Una medida que va en contra de las tiendas de aplicaciones de Google y Apple, que expulsaron a Fortnite el pasado agosto, dejando a millones de usuarios en un limbo sin actualizaciones ni novedades. Y a otros tantos sin la opción de descargar el juego.

Por qué no encuentro Fortnite para descargar en Google Play Store y App Store

Parece que Google está dispuesta, pues, a dar su brazo a torcer. Pero no del todo. Con esta medida anunciada permitiría la presencia de la Epic Games Store, pero sigue siendo intransigente con las compras dentro de las aplicaciones de Google Play Store, que seguirán pasando por su servicio y, por tanto, aplicando sus porcentajes de beneficio.

Donde parece que Google si respetará los nuevos canales de pago es en aquellos negocios que han empezado a vender sus productos a través de sus aplicaciones debido a la digitalización forzada por la pandemia del COVID-19. En estos casos, las empresas no serán forzadas a pasar sus compraventas en el sistema de Google Play Store, evitando así cualquier tipo de peaje o mordida de Google. Eso sí, Google solo ha confirmado que esta medida se llevará a cabo durante los próximos 12 meses. Habrá que ver qué sucede después.

Por el momento quedan muchos datos que aclarar y muchas asperezas que pulir. Pero Google tiene todo un año antes del lanzamiento de Android 12 para afinar todas estas informaciones y medidas. ¿Tendrás los usuarios de Android protección en las aplicaciones que llegan desde fuera de Google Play Store? ¿Cambiará la experiencia de uso de los móviles Android? ¿Dará pie a una nueva era de apertura económica y nuevas plataformas y tiendas en las que distribuir contenidos?  Solo el tiempo lo dirá.