Twitter tiene una nueva idea para luchar contra la propagación de fake news

¿Eres de los que comparte noticias leyendo solo titulares? Pues Twitter te conoce y sabe cómo actúas. Una tendencia algo peligrosa que ayuda a distribuir no solo información, sino también bulos y fake news para modificar la opinión pública con hechos y argumentos sesgados. Twitter, además, es el lugar idóneo para ello, pero ha empezado a tomar medidas para que esto no sea así: ahora querrá saber si has leído toda la información antes de replicarla como un papagayo.

Todo comenzó hace tres meses, cuando Twitter decidió poner en marcha un experimento para tratar de contener las críticas y las prácticas acerca de las fake news y su propagación. La idea es sencilla: preguntar al usuario si ha leído el artículo que está a punto de retuitear. Todo ello con la opción cómoda de leerlo en ese mismo instante directamente en Twitter, sin salir de la aplicación. Un aviso que, tras tres meses apareciendo en móviles de diferentes usuarios ha arrojado unos cuantos números muy interesantes.

https://twitter.com/TwitterComms/status/1309178716988354561

Ahora Twitter sabe que un 40% más de usuarios pincha en los artículos después de haber recibido este mensaje. Pero hay más. Un 33% más de personas también abre el artículo para informarse antes de hacer RT a ese contenido. Incluso han averiguado que algunos usuarios han desistido a la hora de compartir el artículo en sí al recibir este aviso y leer el contenido real. Aunque en este punto Twitter no ofrece números ni porcentajes concretos.

Avisos para todos

La red social ha considerado todo un éxito este experimento. O al menos una ayuda para luchar contra la propagación de las fake news. Por ello ha anunciado que pronto trasladará este experimento a todos los usuarios de Twitter. Es decir, que en un futuro cercano, aún sin fecha oficial, los usuarios recibirán una notificación antes de compartir un artículo o contenido invitándoles a que lo lean por completo si no lo han hecho ya. Algo que debería traducirse en un uso más responsable de la aplicación, la comunicación y la transmisión de informaciones en estos mensajes.

avisos para todos

Pero no es la única novedad. Además de implementar esta función, Twitter se ha dado cuenta de que puede mejorarla respecto al experimento llevado a cabo. Por eso avisará con un mensaje grande inicial las primeras veces que se vaya a hacer un RT. Sin embargo, han mejorado el diseño y este aviso será menos invasivo y más reducido en siguientes ocasiones para esos usuarios que ya se han topado previamente con él.

Y es que no hay que olvidar que introducir pasos de más en una aplicación puede afectar negativamente a la experiencia de uso. Nadie quiere recibir notificaciones constantemente antes de publicar algo, ya que el resultado más probable es que no se realice ese trámite de publicación. O peor aún, que los usuarios abandonen la aplicación por esa mala experiencia. Así que es evidente que Twitter arriesga con esta característica en pos de la verdad o, al menos, de que sus usuarios estén un poco más informados sobre los contenidos que publican.

Una medida más ante las fake news y el acoso

Twitter ya lleva algún tiempo tratando de mejorar su funcionamiento y reducir así las críticas por ser el canal idóneo para las fake news y los palmeros. Ya sabrás que existen cuentas robots o bots capaces de publicar sistemáticamente mensajes. Sin embargo Twitter quiere frenarlas haciéndolas desaparecer si no cambian habitualmente la foto de perfil, o si no se verifican con un número de teléfono.

Cómo limitar quién puede responder a tus tweets de Twitter

Aparte de esto, la red social también ha sido criticada por ataques de acoso. Es por ello que, desde hace algún tiempo, Twitter permite ocultar comentarios de spam o insultos en hilos y respuestas. O incluso ofrece a los usuarios limitar quién puede contestar a una publicación. Quizá no es la solución definitiva para este problema, pero es un acercamiento.