Cómo ver la incidencia del COVID en Google Maps

Google Maps está constantemente actualizándose para incluir mejoras en la navegación. Durante la pandemia, la aplicación de mapas ha añadido funciones muy útiles para evitar un incremento en los contagios y realizar una navegación segura. Ahora se incluyen advertencias a la hora de ir en transporte público. E incluso en algunos países te informa si la frontera está cerrada por confinamiento. La última actualización llega con una interesante novedad: la posibilidad de conocer las zonas con más incidencia de Covid, una función que ya se había filtrado anteriormente, y que por fin es oficial.

Esta nueva función nos permite conocer qué zonas de cada país tienen más afectación por casos con coronavirus. El objetivo de esta función es informar a los usuarios del riesgo a la hora de viajar a esas zonas. Google se basa en los datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins y los corroborará con los datos oficiales de cada región, así como los que proporciona la Organización Mundial de la salud. La función muestra las zonas en un color rojo para alertar a los usuarios de que el nivel de contagio podría ser elevado. Para conocer si un estado/provincia tiene una mayor indigencia de Covid, se calcula el número de casos por cada 100.000 habitantes.

Además de la zona en rojo, Google Maps también mostrará si el número de casos o el nivel de test por Covid va en aumento o en descenso. De nuevo, basándose en datos oficiales y en el ritmo de pruebas realizadas, ya que el nivel de casos podría aumentar porque en esa zona se están realizando pruebas masivas o simplemente porque el número de casos detectados es menor que hace unos días.

Así puedes activar el mapa COVID en Google Maps

google-maps-covid

Cuando la opción esté activada, aparecerá la capa ‘Covid Info’ en el apartado de ‘Detalles del mapa’. Recuerda que esta opción puede tardar unos días en actualizarse, así que no olvides tener en cuenta los datos oficiales. 

Es probable que la opción todavía no esté disponible en algunos países. Google Maps lanzará la función durante esta semana a todos los países en los que la plataforma está disponible, incluido España. Por el momento desconocemos si Google mostrará los barrios más afectados de cada ciudad (una función muy útil, sobre todo en la Comunidad de Madrid) o simplemente las provincias con mayor número de casos por 100.000 habitantes.

¿Cómo podemos ver el nivel de incidencia de Covid en Google Maps? En primer lugar, será necesario actualizar la aplicación. El ‘radar’ de incidencia por casos de coronavirus se activa como uno una capa adicional a la vista de satélite de Google Maps. Por lo tanto, al abrir la aplicación tenemos que pulsar en el icono De capas que aparece en la zona superior. A continuación, seleccionamos la opción que dice ‘Covid-19 info’.

Además de esta opción, es recomendable utilizar la aplicación Radar Covid, que permite conocer si hemos estado en contacto con un caso positivo por coronavirus.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,