Así puedes forzar la actualización de tu riesgo de exposición en Radar Covid

La aplicación Radar Covid cada vez está activa y funcional en más comunidades autónomas de España. Una barrera tecnológica contra la COVID-19 o, al menos, un sistema de rastreo muy eficaz que nos puede ayudar a defendernos contra el coronavirus. Claro que para eso debemos haberla descargado en nuestros móviles, mantener la conexión Bluetooth activa y la base de datos de Radar Covid actualizada. ¿Has notado que tu riesgo de exposición lleva varios días de retraso? Aquí te enseñamos a forzar su actualización.

Puede que se trate de una incompatibilidad con la nueva versión del sistema operativo de tu móvil (por ejemplo al haber actualizado a la última versión de iOS), o porque tu móvil bloquee la conexión Bluetooth en un tiempo. Sea como fuere, la fecha de actualización del riesgo de exposición puede quedarse desfasada. Y, siendo la característica más importante de esta aplicación, merece la pena que conozcas este truco.

6 preguntas y respuestas sobre la app española de rastreo Radar COVID

Paso a paso

Lo primero es confirmar que la fecha de actualización de tu riesgo de exposición ha quedado desfasada. Para ello solo tienes que entrar en la aplicación Radar Covid y pulsar en el primer recuadro: el del riesgo de exposición. Con ello podrás saber tu supuesto estado actual, si has tenido algún contacto con algún positivo reconocido. Además, en el recuadro se indica la fecha de actualización. Si no es la del día de hoy es posible que no te esté informando del contacto más reciente.

Para actualizar esta fecha y asegurarnos de que la aplicación Radar Covid está al día tendrás que desactivar el escudo. Vuelve a la pantalla inicial de la aplicación y fíjate en el segundo recuadro: radar COVID activo. Pues bien, pulsa en el botón y confirma que quieres apagar esta opción. Un mensaje emergente te obligará a confirmar la decisión. Aquí pulsa en Desactivar.

escudo radar COVID

Ahora toca devolver a Radar COVID a su funcionamiento habitual. Vuelve a pulsar en el botón para activar esta función. Un nuevo mensaje emergente aparece en pantalla. Esta vez para informarte de cómo funciona la aplicación. Confirma la acción para que todo vuelva a estar actualizado y funcionando como debería.

En este punto puedes volver a pinchar en el apartado de riesgo de exposición. Aquí verás que la fecha se ha actualizado al día de hoy. De esta manera Radar COVID volverá a estar a la última, predispuesta a cruzar tus datos seguros con los de los móviles de tu entorno que también tengan esta aplicación instalada. Es decir, que el escudo volverá a estar en marcha y con la fecha actualizada.

Cómo ver todos los contactos de Radar COVID

En los móviles Android existe un apartado donde revisar todas las comprobaciones de contactos de este sistema de seguridad. Así podrás ver las horas y fechas en las que Radar COVID se ha asegurado de que no has tenido contacto con ningún infectado. La aplicación no te muestra toda la actividad, pero en los ajustes de tu móvil si hay un historial detallado.

riesgo de infección COVID

Para ello vete a los Ajustes de tu móvil y busca el apartado Google. Suele encontrarse cerca del final del listado. Aquí verás un apartado llamado Notificaciones de exposición al COVID-19. Pincha para encontrar todas las opciones disponibles. Podrás ver desde la aplicación con la que estás realizando el rastreo (en este cado Radar COVID), y comprobar la última actualización de comprobación por posible exposición. Lo interesante está en pinchar en el apartado Comprobaciones de exposición. Tras confirmar tu identidad con la huella dactilar o tu código PIN podrás ver el listado completo de horas y días donde la aplicación ha hecho su trabajo.