Android Auto vs Android Automotive: todas las diferencias

Google quiere los coches cuenten con Android Automotive. La compañía ha lanzado este sistema operativo en el coche Polestar 2 y llegará a más vehículos próximamente. Recientemente Google ha activado nueva página de soporte para que los usuarios entiendan cómo funcionan algunas de las características de este sistema operativo. Entre ellas, la utilización de Google Maps, el asistente de Google o la Play Store. Android Automotive no es lo mismo que Android Auto, aunque sí tienen algunas prestaciones en común. Sin embargo, Automotive tiene algunas funciones extra muy interesantes, mientras que con Android Auto también nos beneficiamos de funciones exclusivas. ¿Qué diferencias hay entre ambas versiones? Las repasamos.

Ambas versiones son sistemas operativos para el coche. La principal diferencia entre Android Auto y Android Automotive es que, en el primer caso, se necesita conectar el teléfono al coche. Mientras que en Automotive el sistema, que es de código abierto, al igual que Android, está integrado en el propio vehículo. De esta forma, con solo arrancar el coche ya tendremos una interfaz (que cambia ligeramente respecto a Android Auto) y no necesitaremos conectar el móvil.

Para que funcione Android Auto necesitamos conectar un teléfono móvil, ya sea mediante cable o a través de manera inalámbrica. El punto positivo es que con esta opción tenemos una sincronización de nuestras aplicaciones, contactos y notificaciones. Con Automotive también podemos recibir llamadas a través de Bluetooth, pero no ofrece una sincronización tan completa.

Otra diferencia de Automotive respecto a Android Auto, es que con el sistema integrado en el coche podemos controlar diferentes funciones del propio vehículo. por ejemplo, el aire acondicionado, asientos, luces, modos de conducción etc. En Android Auto esto no podemos hacerlo. Y no solo nos permite controlar algunos parámetros, sino que el propio sistema operativo se integra con las funciones del coche para utilizarlas en las aplicaciones.

Automotive: interfaz personalizable por el fabricante e integración de las funciones del vehículo en las apps

android-automotive
La interfaz de Automotive se adapta más a las líneas del vehículo, haciendo que en la mayoría de ocasiones la experiencia de conducción y uso de la pantalla sea mucho mejor que con Android Auto.

Con la interfaz pasa algo similar. En Android Auto tenemos un diseño propio de Google. Siempre es el mismo estilo. Con Automotive el fabricante puede personalizar la interfaz para adaptarla a las líneas del vehículo. Por lo tanto, y en la mayoría de ocasiones, la apariencia de la pantalla será algo más adecuada al diseño del interior del coche.

Lo mismo sucede con las aplicaciones, que presentan una interfaz más adaptada. No se basan en una adaptación del diseño móvil, sino que se integran de una mejor forma. Por ejemplo, en Spotify podemos tener un diseño más completo para buscar canciones o listas, y no solo la música que tenemos guardada o las PlayList más recientes.

Y no solo las apps son más completas en cuanto a interfaz y funciones, sino que se pueden adaptar a las características del coche. Por ejemplo, Google Maps es compatible con los sensores exteriores del Polestar 2, lo que permite que Maps reconozca el entorno del coche.

Android Auto
Interfaz de Android Auto.

Posiblemente el punto más negativo de Android Automotive es que la sincronización con nuestro móvil no es tan completa. Es decir, este sistema operativo es como tener una tablet en el coche. Las aplicaciones se sincronizan a través de nuestra cuenta de Google, pero se controlan de forma independiente al teléfono. Con Android Auto solo tenemos que conectar el móvil y todas las apps compatibles se adaptan. Por lo tanto, si estábamos escuchando música en el móvil y lo conectamos al coche, la música seguirá reproduciéndose.

Además, si un coche es compatible con Android Auto, es muy probable que también sea compatible con CarPlay, la interfaz de Apple para el coche. Y si no queremos utilizar ninguna de las dos opciones, el coche tiene su propio sistema operativo. Se desconoce si con Automotive podemos conectar un iPhone y utilizar CarPlay con toda la sincronización que conlleva, o simplemente enlazarlo a través de bluetooth para poder sincronizar las llamadas.

Otro punto a favor de Android Auto es que está presente en una gran cantidad de vehículos. Automotive solo está disponible en el eléctrico Polestar 2. Eso sí, llegará más adelante a coches de fabricantes como Volvo, PSA y General Motors.