Facebook ha robado datos biométricos de millones de usuarios de Instagram 1

Facebook tendrá que enfrentarse a una nueva demanda. Y sí, la razón sigue siendo la misma: usar datos de los usuarios sin consentimiento.

Una dinámica que está vez afectó a unos 100 millones de usuarios de Instagram. Según la demanda, Facebook recopiló, almacenó y obtuvo beneficios de estos datos. Te contamos todos los detalles.

Facebook recopiló  y almacenó datos sin consentimiento

Esta demanda fue presentada por una corte estatal de California, alegando que Facebook recopiló y almacenó datos biométricos de usuarios de Instagram, sin consentimiento. Y ya sabemos que no es la primera vez que Facebook está bajo la lupa por procesos similares.

Tal como mencionan en el informe compartido por Bloomberg, Facebook trató de llegar a un acuerdo en una demanda anterior por recopilar datos biométricos en su plataforma. Su primera oferta fue rechazada por el juez, y la segunda que consta de pagar una totalidad de 650 millones de dólares aún está en consideración.

En este nuevo caso, la demanda está en sus primeras etapas, así que habrá que esperar la resolución del juez y la exposición de Facebook. Bajo la ley de privacidad de Illinois, la recopilación de datos biométricos sin consentimiento está prohibida, y aquellos que la incumplan tendrán que pagar una determinada suma (que va desde 1000 a 5000 dólares) a cada uno de los afectados.

Recordemos que Mark Zuckerberg abogó por una filosofía de transparencia dentro del ecosistema de Facebook a principios de año, alegando que los usuarios tendrían total control sobre sus datos. Tal como mencionan en la demanda, Facebook informó recién esté año de forma explícita que estaba recopilando datos biométricos de Instagram, entre otras prácticas que incluyen los datos de los usuarios.

Un argumento que no será valido frente a la nueva demanda por recopilar y usar datos de usuarios sin consentimiento.