Así protegerá Facebook Messenger tus chats y mensajes ante desconocidos

Los usuarios de Facebook Messenger en iPhone están de estreno. Y es que la aplicación de mensajería ha lanzado una nueva característica que llevaba algún tiempo en pruebas: usar App Lock para privatizar las conversaciones secretas o que quieras mantener bajo protección. Es decir, usar tus credenciales biométricas como el rostro o la huella para acceder a chats protegidos. Pero ojo, que Facebook sigue sumando protecciones extra para que ningún desconocido contacte contigo si así lo quieres. Pero vamos por paso.

Facebook Messenger tiene la solución para que no te engañen en los chats

Proteger tus chats con contraseña

Facebook lleva algún tiempo probando la función App Lock de iOS en Facebook Messenger. Consiste en usar tus cualidades biométricas como las facciones de tu rostro o la huella dactilar, que ya has registrado para acceder a tu móvil, pero también dentro de la aplicación. Pues bien, desde hoy mismo esta característica ha empezado a llegar a Facebook Messenger para iPhone.

Como es habitual, es posible que la función aún tarde varios días en llegar a todos los usuarios de iPhone, ya que el despliegue suele ser paulatino por diferentes mercados. Sin embargo, Facebook ya ha confirmado que está llegando a todo el mundo para poder proteger tus chats y mensajes y hacerlos privados.

Con ello, tendrás que volver a introducir estos datos biométricos, tu cara a través de FaceID, o tu huella dactilar a través de TouchID, para poder entrar en el chat. Eso sí, tendrás que activarlo previamente en los ajustes de la aplicación, dentro del menú Privacidad.

Pero ¿qué pasa con los usuarios de móviles Android? Facebook ha anunciado que esta característica, adaptada al sistema operativo de Google, llegará próximamente. De momento sin fecha oficial.

Más protección contra desconocidos

Pero no son las únicas medidas anunciadas por Facebook hoy para su aplicación de mensajería. Para potenciar el control de la privacidad, cada usuario tendrá potestad para elegir quién puede contactar con él o ella a través de Facebook Messenger. Es decir, que ya no solo ser contacto en Facebook o tener el contacto en Messenger dará pie a una conversación o una llamada. Ahora se podrán aplicar controles más restrictivos.

Facebook copia la fórmula de Instagram para esta función, donde ya hay presente una batería de medidas similares. La idea es crear una bandeja de entrada previa para aquellas personas desconocidas. De esta manera, si aplicas alguna medida restrictiva estos usuarios no contactarán contigo directamente. Sus mensajes y llamadas quedarán en un espacio de peticiones que podrás aceptar o denegar. Con ello no ocuparán lugar dentro de la aplicación con el resto de chats que ya están en marcha, y no te molestarán directamente.

Podrás revisar esta bandeja de peticiones en cualquier momento para aceptar o no la posibilidad de hablar contigo o que te llamen o videollamen. Nada de tener la misma disposición y privilegios que el resto de contactos con los que ya tienes conversaciones en marcha.

App lock Facebook messenger

Eso sí, para ello tendrás que pasarte por los Ajustes de Facebook Messenger y establecer cuáles serán esos criterios para aplicar el filtro de la bandeja de peticiones. Si son contactos conocidos, si son amigos de amigos, si no quieres recibir ningún mensaje y llamada directa de nadie…

Facebook también está creando una función para mostrar de manera borrosa las fotos que te envía de primeras un desconocido. Así, en lugar de toparte con el mensaje directamente, podrás intuir el contenido de la foto y saber si quieres responder u obviar dicho mensaje y foto.

El único problema, por ahora, es que Facebook solo está desarrollando estos controles o funciones. Ni siquiera ha empezado a probarlos ya. Sin embargo, según han confirmado hoy mismo, las pruebas llegarían pronto. Así que de momento toca esperar un poco más para contar con esta protección.