5 apps de lector de códigos QR gratis y con poca publicidad

Si este verano estás yendo a bares y restaurantes te habrás dado de cara con la “nueva normalidad” tras la pandemia del COVID-19. Estos locales ya no tienen cartas para evitar contar con elementos que puedan transmitir el virus entre diferentes clientes. En su lugar han optado por una tecnología sencilla y que lleva tiempo con nosotros, aunque no la usemos a menudo. Se trata de los códigos QR. Cuadrados que puedes escanear como si fueran códigos de barras con la cámara de tu móvil para acceder rápidamente a una página web. Aquí verás todas las bebidas, platos y servicios del local para que solo tengas que tocar tu móvil. Claro que necesitas una herramienta para leer estos códigos.

Por ello hemos preparado esta sencilla guía con aplicaciones de lector de códigos QR gratuitos. Además hemos rebuscado la Google Play Store en busca de aquellas herramientas más populares y con menos publicidad. Para que usarlas sea un mero trámite rápido y sencillo, y no una huida constante de anuncios y banners.

Google Lens

Esta aplicación ni siquiera tienes que descargarla si tienes un móvil Android actualizado. Se trata de una función incluida en algunos servicios de Google. Aprovecha la capacidad para entender lo que ve tu cámara de fotos del móvil y poder escanear el código, pero también hacer traducciones de texto escritas, buscar objetos en Internet, etc.

5 funciones de Google Lens que necesitas saber usar en tu móvil Android

Solo tienes que mantener pulsado unos segundos el botón Home de tu móvil para invocar al Asistente de Google. O deslizar el dedo desde la esquina inferior (izquierda o derecha indistintamente) hacia arriba. Dentro del asistente fíjate en los iconos de la parte central inferior. Aquí habrá un cuadrado con dos puntos formando un icono en forma de cámara. Eso es Google Lens.

Al pulsar sobre ella ya podrás activar la cámara del móvil y tomar una captura de cualquier código QR que tengas a la vista. Al instante te mostrará el enlace a la página web con el que está vinculado para que viajes a ella. Y todo ello sin tener que descargar nada, de forma completamente gratis, y sin esquivar anuncios de publicidad de ningún tipo.

Google Lens

Lector de códigos QR y barras

Es actualmente la aplicación más popular en Google Play. Y podemos apostar que se debe a su sencillez y a mantener limitada la publicidad que la sustenta en su interior. La puedes descargar gratis desde este enlace en tu móvil Android.

Una vez que la inicies por primera vez descubrirás que no solo escanea códigos QR, sino que también puedes utilizarla para leer los códigos de barras de productos y buscarlos en Internet. Tras el tutorial deberás escoger si quieres escanear con la cámara de fotos o directamente una imagen que ya hayas tomado previamente con ella. Si decides usar la cámara tendrás que dar el permiso habitual de su uso y encuadrar el código en la plantilla que aparece en pantalla.

lector de códigos QR

Automáticamente la aplicación Lector de códigos QR y barras detecta el código, vibra y te muestra una pantalla con el enlace a la web. Aquí te marcará de manera clara también el anuncio publicidad que incluye. Lo bueno es que puedes seguir operando con la app sin prestarle atención. Pincha en el enlace para ir directo a la web.

Gratis Lector QR

Esta aplicación también puede presumir de sencillez. Solo tienes que descargarla desde Google Play Store para empezar a usarla sin ningún tipo de coste. Una vez que la inicias te solicita permiso para usar la cámara de tu móvil y ya empieza a funcionar. Sin configuración de ningún tipo. Tan solo con un mensaje que te informa de que la app cumple con la normativa europea de protección de datos.

gratis lector QR

Así que solo queda que escanees un código. Da igual que sea de barras o QR. Es una aplicación extremadamente rápida. Apenas has encuadrado el código tu móvil vibra y te presenta una pantalla. En ella hay un anuncio de publicidad en la parte inferior, pero prácticamente reducido a la mínima expresión. En el resto de la pantalla te encontrarás con una tarjeta de enlace a una página web, la información de un contacto o cualquier detalle que se encuentre vinculado al código QR.

Escáner de QR / Código de Barras

Es otra aplicación muy sencilla y ágil, aunque con algo más de publicidad. Quizá por ello no sea una de las primeras opciones entre las aplicaciones populares de Google Play Store. Pero es válida igualmente tanto para códigos QR como para códigos de barra. La puedes descargar de forma totalmente gratis.

escáner QR

Tendrás que darle permiso para usar la cámara de tu móvil y así escanear códigos, claro. Acepta los términos de uso y ya verás que la aplicación no tarda ni medio segundo en detectar el código en sí. Con que éste aparezca en algún punto de la pantalla será rápidamente detectado y se te mostrará una pantalla con toda la información: el enlace a la página web, el dato del producto o contacto, e incluso la captura de la imagen del código. Eso sí, aquí habrá un pequeño banner de publicidad incluido en el medio de la tarjeta, aunque bien rotulado.

El único problema que hemos encontrado en esta aplicación es que, si visitas la página web y pulsas atrás para volver a la aplicación, es muy probable que salte uno de esos anuncios de publicidad en vídeo. Algo que te impedirá hacer un nuevo escaneo rápidamente. Aunque no nos parece un gran problema gracias a la agilidad de la aplicación.

Lector de código QR

Esta aplicación también es gratuita. Y no cuenta con publicidad. Al menos en las pruebas que hemos llevado a cabo. Se encuentra en Google Play Store y tiene una alta tasa de valoraciones positivas.

crear códigos QR

No es tan ágil como las demás. Tendrás que pasar un par de pantallas iniciales y dar permiso para que use la cámara del móvil. Pero escanea códigos QR a la velocidad de la luz. Automáticamente después te muestra una tarjeta con la dirección a la web a la que está enlazada ese código QR. O si se trata de la información de contacto o cualquier otro detalle similar.

Lo que nos ha gustado es que cuenta con un historial de escaneos. Así podrás revisitar las páginas web asociadas a esos códigos QR escaneados incluso cuando no los tengas delante. Pero también hay otra función interesante: crear tus propios códigos QR. Podrás escoger entre diferentes tipos: mensaje, evento, contacto, teléfono, texto, contraseña del WiFi o página web. Y así crear este contenido para que otros lo escaneen.