Ya puedes usar códigos QR para hablar con negocios por WhatsApp

WhatsApp recibe una característica muy importante para los negocios. Hace unos meses atrás la app de mensajería comenzó a aplicar la posibilidad de agregar un número de teléfono o iniciar una conversación en WhatsApp a través de un código QR. Lamentablemente, esta opción no estaba disponible para la versión de negocios de WhatsApp. En el caso de que queramos chatear con una empresa o un negocio para realizar consultas, tenemos que añadir el número de teléfono. Hasta ahora: los códigos QR llegan a WhatsApp Business para hablar con negocios más fácilmente. 

Es una función muy útil, ya que los negocios o las empresas pueden colocar el código QR de WhatsApp en el mostrador o la puerta y facilitar el proceso a los usuarios, ya que con solo escanear ese código se abrirá la conversación de WhatsApp. Además, la mayoría de terminales, sobre todo los lanzados en 2019 o 2020, permiten escanear códigos QR a través de la cámara del móvil, sin necesidad de descargar una app de terceros en Google Play o App Store. Así nos olvidamos de teclear el número de teléfono, añadir el comercio, tienda o empresa a contactos y chatear.

Mensajes personalizados al escanear el código QR

codigo-qr

Además, los negocios podrán añadir un mensaje personalizado para iniciar una conversación. De esta forma, cuando un usuario escanee el código accederá automáticamente a WhatsApp y podrá tener un mensaje predeterminado. Por ejemplo, puede ser útil si en un restaurante necesitamos ver la carta: escaneamos el QR del mostrador y se nos abre el chat con el mensaje, lo enviamos y automáticamente el bot del chat nos muestra el menú.

Esta opción ya está disponible en WhatsApp Business a partir de hoy, y se puede utilizar en todo el mundo. Para conseguir el código solo tienes que pulsar en el menú superior, ajustes, Herramientas para la empresa y pulsar en ‘Enlace directo’. A continuación, selecciona la opción que dice ‘Ver el código QR’. En la opción de enlace directo también puedes activar los mensajes predeterminados y personalizarlos.

El código QR es una imagen permanente, por lo que puedes compartirla en tus redes sociales o incluso imprimirla para pegarla en tu negocio.

Además de los QR, WhatsApp Business también permite compartir los catálogos de nuestros productos o servicios fuera de la aplicación.