WhatsApp, Facebook e Instagram en una misma aplicación: está pasando

Y más rápido de lo que crees. A pesar de que fue el propio Mark Zuckerberg, creador de Facebook, quien ya aseguró el año pasado que aunaría los servicios de mensajería, ahora es cuando se empieza a ver prueba de ello. ¿Significa esto que tus chats de WhatsApp estarán a merced de Facebook? ¿O que podrás chatear con tus contactos de Instagram a través de WhatsApp? De momento hay poca información. Aquí te comentamos cuáles son las pesquisas que se han encontrado.

Hay que agradecer el trabajo de investigación a la cuenta WABetaInfo por destripar todas y cada una de las nuevas versiones de la aplicación WhatsApp que aterrizan en la Google Play Store y la App Store. Y es que gracias a su ingeniería inversa como se descubren líneas de código y referencias a diferentes funciones y características que aún están en desarrollo. Así se han conocido nuevas pruebas de esta decisión ya tomada y que parece empezar a tomar forma.

Gracias también al trabajo de @Alex193a se han conocido que los trabajos para unificar Facebook Messenger y WhatsApp están avanzando. Varias referencias apuntan a cómo solventará Facebook Messenger el envío y recibo de mensajes de usuario de WhatsApp. Lo cual cuadra con la idea original de Zuckerberg: aunar los servicios pero mantener las aplicaciones de manera independiente.

Según la imagen filtrada, las líneas hacen referencia a la gestión de bases de datos de mensajes. Y no, no significa que Facebook o Facebook Messenger vaya a guardar tus mensajes de WhatsApp. Más bien es un sistema para entender, notificarte y mostrarte información de la persona que te escribe a través de WhatsApp, aunque tú lo leas directamente en Facebook Messenger. O eso es lo que se destila de la poquísima información mostrada hasta la fecha. Pero el contenido sigue privado e intacto.

De hecho, por lo explicado en WABetaInfo, este sistema permitiría mantener la encriptación de usuario a usuario de WhatsApp. El protocolo de seguridad Signal se mantendría para asegurarse de que nadie más allá de los usuarios de la conversación tiene acceso al contenido. Los mensajes estarían protegidos y solo el sistema de tablas descubierto ayudaría a poder combinar los mensajes de WhatsApp y de Facebook Messenger. Y, presumiblemente, también de Instagram. Pero de momento solo tenemos algunos detalles.

¿Y qué pasa con la privacidad?

Sin duda será uno de los pilares básicos de esta medida si Facebook quiere que los usuarios no huyan de sus aplicaciones de mensajería. Cada vez más los usuarios de Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram son conscientes de las capacidades, fortalezas y debilidades de estas herramientas. Y juntarlo todo puede poner unos cuantos vellos de punta.

A tenor de lo publicado por WABetaInfo, es de esperar que esta característica pueda bloquearse según lo desee cada usuario. A falta de confirmación oficial, es de esperar que Facebook ofrezca la posibilidad de no ser contactado en WhatsApp si nos buscan en Instagram o Facebook Messenger, por ejemplo. Pero, de momento, es una información que hay que tomar con pinzas.

mensajes Instagram y WhatsApp

Tampoco se sabe si Facebook subirá a sus servidores las tablas y datos que han salido a la luz. Desde luego todo estará protegido por la encriptación de usuario a usuario. Pero es posible que este proceso pueda suponer algún tipo de rechazo por parte de los usuarios o algún tipo de inconveniente de privacidad.

Lo que queda claro es que los trabajos para unificar los servicios de mensajería de Facebook siguen en marcha. Una característica que, presumiblemente, nos permitirá hablar con cualquier contacto de cualquiera de estas tres redes sociales. Pero aún hay mucha información y detalles por desgranar. Habrá que estar atentos a los próximos movimientos ocultos en las líneas de código de las actualizaciones de estas aplicaciones.