WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram podrán enviar mensajes entre sí

Con el transcurso de los años, Mark Zuckerberg ha logrado construir un imperio. Suyas son tres de los servicios de Internet con más adeptos. Si bien parece que Facebook lleva un tiempo de capa caída, nadie puede hacerle sombra a Instagram, como red social, y a WhatsApp como a aplicación de envíos de mensajes gratuitos. La integración de las tres aplicaciones es, aún, una tarea pendiente, aunque ya se han conocido varios movimientos en dicha dirección, como un acceso directo a Facebook dentro del menú de Instagram o la posibilidad de compartir las Stories de Instagram en Facebook con la simple ayuda de un botón.

Tres aplicaciones, un mismo lugar para enviar y recibir mensajes

Zuckerberg quiere seguir creando sinergia entre las tres aplicaciones. Y quiere conseguir que sea más fácil compartir mensajes entre las tres aplicaciones. Ha dado ordenes a los ingenieros de la empresa para que reconfiguren el funcionamiento de Facebook Messenger, Instagram y WhatsApp en sus niveles más básicos. Las aplicaciones funcionarán, por supuesto y como hasta ahora, de manera independiente todo lo relacionado con el envío de mensajes estará plenamente relacionado e integrado. Los ingenieros se encuentran ahora mismo trabajando en Facebook Messenger y esperan tener listos los cambios durante el año que viene o a finales del presente.

Una de las grandes ventajas que tendrá la unificación del sistema de mensajería en las tres aplicaciones es que los mensajes enviados estarán cifrados de extremo a extremo por lo que la privacidad y seguridad de los mismos se vería reforzada. De este modo, un usuario podría enviar un mensaje con total seguridad a alguien con una cuenta de WhatsApp. De momento esto no es posible.

Paradójicamente al asunto del cifrado de extremo a extremo, la integración de las tres aplicaciones podría suponer un ataque a la privacidad de los usuarios. Por ejemplo, para tener una cuenta de WhatsApp el sistema lo único que necesita es un número de teléfono, mientras que para tenerla en Facebook Messenger el sistema exige más datos personales, como el nombre completo y la dirección de correo electrónico. Asimismo, WhatsApp no almacena datos de usuario en sus mensajes. Facebook e Instagram, sí.