TikTok podría ser prohibida también en Estados Unidos

La situación de TikTok se torna peliaguda en medio mundo. Y es que la aplicación de vídeos cortos con doblajes, sketches de humor y muchos filtros está enfrentándose a bloqueos en grandes mercados. Tras ser prohibida en India el pasado día 30 de junio, ahora es Hong Kong el mercado del que desaparece. Pero aún peor. Estados Unidos también estaría pensando en bloquear la aplicación de origen chino por motivos de seguridad.

Así lo ha hecho saber el Secretario de Estado de aquel país, Mike Pompeo, en unas declaraciones al canal de noticias Fox News. Estados unidos estaría estudiando la posibilidad de bloquear el funcionamiento de TikTok en el norte de América por sospechar que el gobierno chino utilizaría esta aplicación para vigilar a los usuarios y como vía para enviar propaganda. De momento estas declaraciones no se han formalizado en una acción real, por lo que habrá que estar atentos ante los próximos movimientos del gobierno estadounidense.

Lo que sí está claro es que el cerco va rodeando y cerrándose sobre la aplicación de vídeos. Sirva o no como herramienta de propaganda, todas estas noticias y decisiones gubernamentales no hacen sino empañar el nombre de la red social. Una herramienta que ya lleva más de un año conquistando al público más joven y que, en la situación de pandemia y confinamiento, ha sido la vía de escape de usuarios de todas las edades.

TikTok prohibida en Hong Kong

Más problemas y pocas soluciones para TikTok

La amenaza de Estados Unidos no es la única que ha recibido TikTok en los tiempos recientes. Tras la mencionada prohibición en el mercado de India, y junto a las presiones del propio gobierno chino y sus leyes de seguridad nacional, la propia compañía ha decidido cerrar su aplicación en Hong Kong. Lo que no se sabe es si será una medida temporal, o si se acatarán las normas y censuras de china para devolver la aplicación a este mercado.

Según TechCrunch, la empresa que posee TikTok, ByteDance, lleva tiempo tratando de separar la red social de su parte china. Prueba de ello es que cuenten con un centro de datos más allá de territorio chino para probar su independencia frente a este gobierno.

En cualquier caso TikTok está buscando sus propias soluciones. Algo que difiere respecto a la tendencia de las grandes tecnológicas de EEUU, que han dejado de permitir que Hong Kong revise sus contenidos. En el caso de la red social de vídeos musicales han optado por dejar de operar completamente. Ahora toca ver cómo reaccionarán ante una posible prohibición en EEUU. ¿Se sumará después Europa?