Error entre el Asistente de Google y Android Auto, cómo solucionarlo

Es muy probable que tu móvil Samung, OnePlus, o de cualquier otra marca que fabrique móviles con Android, haya presentado problemas últimamente en Android Auto. No es un problema tuyo, es de la aplicación de Google. Y ni siquiera de Android Auto, sino del asistente de Google. Sobre todo cuando tratas de preguntarle algo y te responde que hay un error porque la conexión a Internet no es estable. O, directamente, que tu móvil no está conectado a Internet. Incluso cuando sí tienes una buena conexión a Internet con tu móvil desde el salpicadero del coche. Lo dicho: es un fallo. Y ahora tiene solución.

Aunque el problema viene arrastrándose desde hace semanas, de forma muy similar al fallo que ya sufrieron hace meses los usuarios de móviles Samsung, la solución no ha aterrizado hasta ahora. De poco servía reinstalar Android Auto, eliminar la memoria caché o hacer todo tipo de peripecias en tu terminal entre los ajustes del asistente de Google. El problema residía en la aplicación de Google, en la del buscador, no en la de Android Auto. Y ha sido necesario lanzar una actualización para solventarlo. Por eso la espera se ha hecho larga y los usuarios no han tenido ninguna opción para solventarlo.

La solución: actualizar Google, no Android Auto

Google ya ha empezado a distribuir una nueva versión de su aplicación de búsquedas conocida simplemente como Google en Google Play Store. En ella se corrige el fallo del asistente de Google que dice no tener conexión a Internet. Ahora bien, el problema es el de siempre: los lanzamientos de nuevas versiones son escalonados, llegando a diferentes mercados de todo el mundo a lo largo de varios días. Así que pásate por Google Play Store para ver si ya cuentas con una nueva versión de la aplicación.

Si no es el caso, tienes dos opciones. O bien esperar pacientemente a que la actualización llegue a España para poder evitar este problema, o bien, saltarte la espera. Para esto último puedes confiar en APKMirror como repositorio de aplicaciones. Esta página web guarda las diferentes versiones de una gran cantidad de aplicaciones de Google Play Store para poder descargar manualmente la que necesites. Incluso las más recientes.

actualizar Google

Solo tienes que pinchar en este enlace y descargar la versión más reciente de Android Auto si no cuentas con ella en Google Play Store. Acepta la descarga y pincha sobre la notificación del archivo apk (la aplicación) para comenzar su instalación. Lo habitual es que tu móvil te pida permiso para instalar esta aplicación desde fuentes desconocidas (fuera de Google Play Store). Activa este permiso sin temor, ya que APKMirror es una web confiable. Aunque deberás hacer esto bajo tu propio criterio. Tras ello pulsa en el botón Instalar y acepta las condiciones. Así habrás actualizado la aplicación que gestiona el Asistente de Google de manera manual. Y lo mejor, habrás solventado el fallo que afecta a Android Auto.

Con ello el aviso del fallo por tener una conexión a Internet que no es estable desaparece. No tendrás más problemas al pedirle a tu asistente que realice acciones mientras conduces con Android Auto. Una solución que ha tardado en llegar pero que ya puedes volver a utilizar en la nueva normalidad.

Vía El Androide Libre