10 trucos de edición que parecen arte de magia para TikTok

¿Has visto ese vídeo de TikTok en el que una persona se cambia de camiseta sin ningún esfuerzo? ¿Y esa fantasía del espejo? Pues detrás de algo tan sorprendente solo hay un mero recurso de edición. La magia del cine, vaya. Un buen corte hecho a tiempo o una edición bien elaborada para lograr dar continuidad a algo que, de normal, sería imposible. Y, generalmente, es más fácil de lo que crees. Pero si no sabes de cine, o de edición, o simplemente buscas ideas para llamar la atención de tus seguidores a través de tu cuenta de TikTok, no dejes de ver estos trucos para fliparlo y hacérselo flipar a otros.

Cambio de ropa al instante

Es el truco más básico que te vamos a enseñar aquí. Y es básico porque a partir de él se crean todo el resto de ilusiones que tu mente pueda imaginar. Básicamente es calcular el corte de la grabación en el momento ideal. Si todo está bien medido nuestro cerebro hará el resto.

@diazpelayoTowel series 1: OFFICE LOOK (Emporio Armani suit, Santoni shoes, Dior bag) ##pelayotowelseries ##tiktokfashion ##foryou ##foryourpage♬ original sound – goalsounds

En este caso concreto basta con que te vistas con una camiseta cualquiera. Puedes aprovechar alguna música que lo esté petando en TikTok para marcarte un baile y así ayudarte a cortar la grabación al ritmo, lo que hará que se multiplique el efecto final. Corta la grabación haciendo el gesto de quitarte la camiseta agarrándola desde el pecho, por ejemplo. O haciendo el gesto de ponerte otra por encima cogiéndola de los hombros. Vale para los dos casos. Ahora, sin moverte de la misma posición y sin mover el encuadre o el móvil (ayúdate del temporizador de TikTok), graba la continuación, que será con la otra camiseta puesta. Ya sea con la mano en el pecho arrancándote la camiseta que tenías puesta en la anterior toma, o con la camiseta nueva puesta por encima de la anterior.

En TikTok hay una herramienta para editar los vídeos grabados y así ajustar cuándo cortar y cuándo continuar con la siguiente toma. Úsalo para conseguir el mejor efecto.

Traspasando la cama

Es una variación del truco anterior. En este lo que harás es traspasar mágicamente el edredón, colcha o sábana de tu cama, dejando la ropa sobre la cama y tu cuerpo dentro de ella. De nuevo el corte en la grabación es la clave para conseguir este efecto. Solo tendrás que grabar una toma lanzándote vestido sobre la cama y una segunda toma, sin la ropa, ya dentro de la cama. Que cuadres ambas escenas será la clave para conseguir el efecto deseado.

@nacho_dhQuick change and ready to workout! ##fun ##cool ##smile ##workout ##over40 ##quarantine♬ Break My Heart – Dua Lipa

Igual que antes, es importante que tu móvil esté quieto y mantenga el mismo encuadre para ambas tomas. Si no tienes a nadie que te ayude en la producción podrás usar el temporizador para regular cuándo empezar a grabar y cuándo acabar. Mejor, o más fácil, si usas una canción para ayudarte con el ritmo o los tiempos y para dar más efecto al resultado final.

En la primera toma te grabas saltando a la cama. Tiene que acabar cuando caes en ella, ni antes ni después. Ahora te quitas la ropa y la dejas encima del edredón en la posición más parecida a la que has caído, y te metes dentro de la cama para grabar la segunda toma. Y listo.

Al otro lado del espejo

Este truco es algo más elaborado, ya que no solo usaremos el corte entre tomas, sino también el filtro espejo. De esta manera podremos simular que movemos el móvil hacia un espejo y continuamos dando toda la vuelta aunque en realidad el espacio es el mismo. Aquí la magia de la edición vuelve a ser la clave, aunque también la técnica de la grabación. Además hay que añadirle el efecto espejo para que todo cobre sentido.

@magoemanuelokWow ##strangerthings ##espejochallenge ##espejomagico♬ Close Encounters – HuntorPrey

Basta con que te pegues a un espejo grande con el móvil en la mano. Usa tu brazo de palo selfie y rota hasta juntar el móvil con el espejo. Todo ello aplicando el efecto espejo. Cuando hayas conseguido llegar al punto clave corta la grabación. Ese será el punto de inicio de la siguiente toma, que consiste en separar el móvil del espejo y mostrar tu reacción de asombro o de superioridad mágica.

Canastas imposibles

Para este truco necesitas un cómplice que esté al lado del móvil y del lugar donde vas a hacer canasta. El truco consiste en grabarte lanzando objetos que consiguen entrar en un vaso o recipiente que hace de canasta, incluso cuando el lanzamiento parece poco menos que imposible. La cuestión está en que tu lanzas el objeto y es el cómplice quien lo encesta.

@leopor3Ahora subo lo que pasó justo antes! 🙉🙈 ##canasta♬ Woah – KRYPTO9095 feat. D3Mstreet

Para ello mantén el móvil con encuadre fijo y comienza a grabarte lanzando objetos. Asegúrate de que el cómplice tiene una réplica de estos objetos (mismo color de bolígrafo, o de pelota, o lo que sea que lances). Lanza los objetos en dirección a la canasta, pero pásate de fuerza. Será el cómplice quien deje caer el objeto en la canasta midiendo el tiempo para que el efecto sea realista. Cuidado con las sombras y las direcciones de lanzamiento demasiado desviadas, pueden romper el efecto.

El agua que no moja

Es un truco de magia de lo más sencillo. Aquí no necesitas cortes de cámara ni edición, tan solo prepararte para conseguir la ilusión de echar un vaso de agua sobre un objeto y que al final nada acabe mojado.

@oskita_redfull##vasodeaguachallenge Magia, lleno el vaso de agua soltando la botella.♬ sonido original – mariohervas

La cuestión está en la perspectiva. Siéntate en una silla y pon la cámara delante sobre una mesa. El objeto del truco debe ser un papel o algo que parece que se vaya a mojar. También está el vaso con el agua y un cubo o balde para echar esa agua. Tendrás que poner el balde sobre tu regazo y separarte sutilmente de la mesa. Así podrás verter el agua directamente en el balde tapando la acción con el objeto donde supuestamente caerá el agua. El truco está en la perspectiva así que dispón el encuadre para conseguir este efecto visual de cercanía.

@rojassanti23No existe la ##MAGIA TODO ES ##ILUSION ##magico ##mago ##magician ##ilusion ##magos ##magia ##agua ##water♬ sonido original – alexxcaro

Existe otra variante que consiste en verter el agua dentro de tu ropa, donde hay un recipiente, tapándolo todo hábilmente con la mano. Sin embargo, la perspectiva vuelve a hacer el truco.

Esconderte en un zapato

Gracias a la perspectiva también puedes crear la ilusión de que te metes dentro de cualquier objeto. Un zapato, un cubo o cualquier recipiente mucho más pequeño que tú. Y si lo haces con un baile o de un salto, aún queda más gracioso.

@exi_sosaAquí les dejo el tutoríal para hacer el video del zapato mágico😨💜¿ya lo intentaste? IG:@exi_sosa♬ sonido original – exi_sosa

Como decimos el truco es la perspectiva. Basta con que coloques el zapato o el recipiente más adelantado que tu posición sobre el suelo. Y el móvil también a esta altura. Así podrás alejarte para entrar en encuadre y situarte al lado del objeto, pero muy por detrás. Cuando tengas la perspectiva idónea ya podrás grabar cómo entras de un salto en  el zapato. Fácil y efectivo.

Creando de la nada

Otra opción que tienes gracias a los cortes de edición es crear elementos a partir de la nada. O de otros objetos. Puedes montarte una hamburguesa con los alimentos pero sin cocinarla gracias a este efecto.

@rominagafurThe result you’ve all waited for!! ##tutorial in previous TikTok!!♬ Woah – KRYPTO9095 feat. D3Mstreet

Lo único que debes hacer es grabarte moviendo los alimentos o el elemento que quieras y que acabe en un punto concreto con una posición determinada. Sin moverte de esa posición y sin mover el encuadre lo más mínimo cambiarás el alimento u objeto por su elaboración (que deberás tener previamente a mano). Y a partir de ahí vuelves a grabar para mostrar el efecto deseado. Es sencillo y puedes hacerlo con multitud de objetos y procesos. Pon tu imaginación a trabajar.

Caída infinita

Para este truco tendrás que tener especial cuidado con tu móvil. Y es que tendrás que dejarlo caer de manera infinita delante del espejo. Da igual que sepas que la habitación es finita, el efecto en tu cerebro, si lo haces bien, es de que el móvil cae planta por planta sin parar. Y si además le añades algo de cosecha propia como mostrarte ante el espejo de diferente manera en cada piso, el vídeo puede ser de lo más resultón. Ojo, es mucho más fácil si alguien te ayuda en la producción.

@johansebastianruiCaí mal jajaja🤣😂🤣😂 ##transiciones ##espejochallenge ##caida ##blanco ##parati ##jbalvin ##viral ##foryou##acapella ##cai ##finalinesperado♬ Blanco – J. Balvin

Basta con que grabes una primera escena con el móvil cayendo en caída libre y cerca del lavabo para que, en algún momento, la vista se tape y no se vea el espejo del baño o donde estés grabando. Procura poner una toalla en el suelo para que el móvil no sufra la caída. Ahora toca grabar más tomas de la caída. Repita la acción pero elevando la posición del móvil para que caiga desde más arriba y tenga más recorrido. Puedes elegir una velocidad de grabación más lenta para que el efecto sea más dramático. Repite esta toma las veces que quieras para alargar la caída del teléfono todo lo que quieras. Después, tendrás que editar las diferentes tomas para cortarlas e iniciarlas en esos momentos en los que no se ve el espejo. De esta forma el efecto será de caída continua piso tras piso.

Ojo que también puedes hacer este truco con el móvil siempre de la mano. Entonces tendrás que simular que eres tú el que cae piso tras piso. Será más sencillo porque solo tendrás que grabarte saltando y agachándote en cada toma. Pero el efecto no será tan llamativo.

De atrás adelante

Este efecto es muy fácil de usar en TikTok, pero tiene muchas aplicaciones prácticas. Puedes mostrar cómo una moneda empieza a dar vueltas como si creases un campo magnético alrededor de ella gracias a unas pilas y unas cucharas. O gastar una broma en la que parece que te vas a echar un vaso de agua por encima pero en realidad el vaso está vacío.

@rominagafurTutorial of my previous TikTok!! ##tutorial♬ original sound – rominagafur

Solo tienes que ponerte a girar la moneda con todos los elementos ya puestos en la mesa y, cuando esta caiga, retirar los elementos. Después le das al efecto de reproducir al revés y listo.

@rominagafurDo you want a ##tutorial for this? ##magic♬ Camera tranz – ultra.melodies

Con el agua tendrás que actuar para que parezca que lo haces del derecho y no del revés. Harás con que te echas el agua de un vaso vacío por encima, después lo plantas delante de ti y después le echas el agua. Al ponerlo del revés parecerá que estás haciéndolo del derecho.

Juega con la gravedad

Puedes jugar con la gravedad si eres suficientemente habilidoso para representar otra cosa. Recuerda que nadie sabe si estás del revés, tumbado, contra una pared o contra el suelo al menos que lo muestres. Puedes poner el móvil encima de un armario o mueble alto y usar una pared como si fuera el suelo. Si pones bien los elementos parecerá que flotas, por ejemplo.

@rominagafurPosting results in a few hours!! ##tutorial♬ original sound – rominagafur

También puedes intentar beber de un vaso o una botella y que parezca que te va a caer en la cara porque estás boca arriba. Pero en realidad el agua cae hacia el techo. Esto es porque la perspectiva está cambiada, es decir, que tu móvil está al revés. Pero para eso tendrás que ponerte mirando boca abajo con la almohada sobre la cabeza, para que parezca que estás recostado en la cama, por ejemplo.