Cómo usar el efecto autotune de TikTok en Instagram Stories

Instagram es esa red social que acaba triunfando copiando las funciones a otras plataformas de moda. Lo hizo con sus stories, copiándole el formato a los snaps de Snapchat, y ahora parece que lo hace también con algunas funciones que están destacando en TikTok. Aunque, para ser sinceros, son copias que los propios usuarios y creadores de Instagram han llevado a cabo. Es el caso del efecto autotune. O el vibrato como lo llaman en TikTok. Ese con el que todos nos reímos en el vídeo de la abuela que no quiere dejar de vigilar las albóndigas porque se le pegan. Ahora lo puedes usar y disfrutar en tus stories de esta manera.

Celebdistorcida

El efecto del autotune de TikTok se llama Celebdistocida en Instagram Stories. Una máscara que se centra en distorsionar el audio de un vídeo y no tanto nuestro rostro. Aunque también lo hace. Pero olvídate de esos efectos que hinchan tus labios, te ponen peluca o transforman tu rostro en el de un animal. En este caso todo el protagonismo está en el sonido.

Es por ello que Celebdistorcida debe usarse con vídeos, en los que se grabe algún sonido y no tanto una imagen. Gracias a la deformación del audio, el sonido presenta una especie de vibrato o temblor que recuerda mucho a lo visto en TikTok. No es exactamente igual, ojo, pero sirve para no tener que echar de menos a la otra aplicación. O, al menos, para no tener que grabar el vídeo en aquella, descargarlo, y compartirlo después en Instagram.

autotune TikTok

En cuanto al efecto visual, este filtro sí distorsiona lo que se ve. Es una especie de distorsión acuática. Como un filtro de agua que introduce ondas por la imagen sin cambiar el color ni otros detalles. Suficiente como para acompañar al efecto de sonido y ocultar ligeramente nuestras facciones. Quizá lo necesario para no dejar de perder la atención sobre el vibrato del audio, que es lo que todos queremos usar al aprovechar este efecto.

Dónde conseguir el autotune de TikTok para Instagram

El efecto Celebdistorcida está disponible en el perfil de su creador: @maucardoso_. Este autor cuenta con varios filtros creados por su mano para cambiar el aspecto de una foto, transformarlo en una portada de cómic, censurarte y muchas otras variedades. Pero el que nos interesa es el que imita al vibrato de TikTok. Es de los más recientes, así que solo tienes que ir al perfil de Mauricio Cardoso y pinchar en el icono de la carita sonriente para encontrarlo entre los últimos publicados.

Vibrato de TikTok en Instagram Stories

Recuerda que, al pinchar sobre Celebdistorcida podrás ver una demostración de todo lo que hace este efecto de mano del propio creador. Si quieres usarlo una sola vez puedes pulsar sobre el botón Probar. Esto activará la cámara de tu móvil para grabar una story en ese mismo instante con el efecto distorsionador de voz. Eso sí, una vez que grabes y publiques el contenido dejarás de tener el filtro a mano. Es decir, deberás volver al perfil de @maucardoso_ para utilizarlo de nuevo.

La otra opción es almacenar el filtro y quedarte con él en tu carrusel de efectos. De esta manera, cuando entes en Instagram Stories, podrás navegar por la colección a la izquierda del botón de disparo. Y encontrar aquí el filtro para usarlo tantas veces como quieras. Para esto, en lugar de pulsar el botón Probar en el perfil del creador, lo que debes hacer es pinchar en el icono de la esquina inferior derecha. El que tiene una flecha hacia abajo. Esto hará el efecto se almacene en tu galería y lo tengas siempre disponible para usarlo más de una vez.