Zoom se actualiza con nuevas medidas de seguridad

Parece que en Zoom se han tomado muy en serio las críticas y denuncias que ponían en jaque su fiabilidad. Y es que ha logrado ser la herramienta de videollamadas más famosa durante estos días de confinamiento por el COVID-19. Sin embargo, con una gran fama llega una gran responsabilidad. Y tras varias noticias acerca de la vulnerabilidad de sus funciones, los datos de los usuarios y la violabilidad del sistema, su nombre ha quedado en entredicho. Ahora, y como prometieron sus responsables, llega una nueva versión de Zoom con herramientas y cifrado para evitar que nadie espíe conversaciones ajenas. Llega Zoom en su versión 5.0.

Se trata de una actualización que tendrá repercusión tanto en la aplicación para móviles como el servicio para ordenadores, en todas sus versiones. Es decir, para Zoom Meetings, Zoom Video Webinar y Zoom Phone. Y es que se aplicará el cifrado AES 256 bits GCM, más actualizado y capaz de proteger el sistema de videoconferencias frente a la manipulación, además de proteger los datos que se transmiten entre los diferentes dispositivos. Sin embargo, hablamos en futuro porque el primer paso para implantar este cifrado, que va de usuario a usuario para proteger completamente la comunicación, llegará una vez que todas las cuentas hayan dado el salto a GCM. Así que primero llegará la actualización para Zoom a sus diferentes plataformas y, a partir del 30 de mayo, todo el sistema ya estará protegido con este sistema.

Además ahora el administrador de la cuenta puede limitar las regiones del centro de datos que usan las reuniones y webinars para el tráfico en tiempo real a nivel de cuenta, grupo o usuario para tener control del enrutamiento de datos. Pero hay otras novedades interesantes en la actualización que llegará en los próximos días.

zoom 5

Otras novedades de seguridad

No solo han querido proteger el sistema en sí para evitar la fuga de información, la manipulación de las conversaciones o cualquier ataque y robo de datos. También han desarrollado una batería de herramientas centradas en la seguridad y privacidad que han puesto en manos del usuario para controlar las conversaciones. Sobresale, por encima de todas las funciones, un nuevo icono de seguridad que guarda el menú de ajustes para que los anfitriones controlen la privacidad de la conversación.

Dentro de este menú ahora hay opciones más interesantes para anfitriones, como es la opción de reportar a alguno de los contertulios de la reunión. Además se puede prohibir la opción del cambio de nombre de los participantes, así como limitar el uso de la pantalla compartida solo para el administrador. Algo especialmente útil si se usa Zoom en aulas y clases.

Ahora, las cuentas Basic y Pro de una sola licencia del sector educativo cuentan con sala de espera virtual. Un espacio que ya existía para que los anfitriones pudieran dar paso a los diferentes integrantes de la reunión. La diferencia es que ahora está activa por defecto en esos casos. Además, todos los anfitriones pueden activar la sala de espera mientras se carga la reunión.

zoom educativo

De la misma manera, las contraseñas para entrar en las reuniones ya están activas de forma predeterminada. Así que lo más normal es que se cree y tengas que compartir este dato con los integrantes de la reunión, si eres anfitrión, claro. La variación de esta actualización llega para los administradores, que podrán escoger la complejidad de esta contraseña: longitud, caracteres especiales, contraseña alfanumérica… Los administradores de Zoom Phone también pueden especificar la longitud del pin para tener acceso a al correo de voz. Y algo similar ocurre con las grabaciones que se guardan en la nube, que ahora están sí o sí protegidas por contraseña compleja.

La nueva versión de Zoom también permitirá vincular contactos a través de varias cuentas para que, las organizaciones más grandes, puedan buscar y encontrar contactos telefónicos, reuniones y chats más fácilmente.

También hay una mejora en el panel de control para los administradores de negocios, empresas y educación, donde podrán ver cómo sus reuniones se conectan a los centros de datos de Zoom.

Por último, los usuarios pueden limitar las notificaciones de zoom para que estas no muestren parte del chat. También se aseguran con identificaciones de 11 dígitos las reuniones que no son PMI. Además, el ID de la reunión y la opción de invitar a nuevos contertulios ha pasado a estar al menú Participantes, para que nadie comparta accidentalmente estos datos sin darse cuenta.