Esta es la aplicación española para saber si tienes coronavirus

Aunque la aplicación original se lanzó para la comunidad autónoma de Madrid el pasado 18 de marzo, no ha sido hasta ahora cuando el gobierno de España ha presentado la herramienta de manera oficial. Se llama Asistencia COVID-19, y es completamente gratuita y fácil de usar. Eso sí, aún limitada territorialmente a otras cinco comunidades autónomas más allá de la de Madrid. Así, son los habitantes de Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura quienes pueden usar su móvil u ordenador para tratar de encontrar información y autodiagnosticarse el Covid-19 sin necesidad de saturar los servicios sanitarios de su entorno.

No hay que olvidar que esta aplicación es un mero test que busca descongestionar los números de teléfono y de atención sanitarios. Así, ayuda a reconocer los síntomas y registrar los posibles casos de COVID-19 o coronavirus de las diferentes comunidades autónomas siendo los propios usuarios quienes lleven a cabo este examen. Eso sí, se advierte que no es un diagnóstico médico, por lo que habrá que tomar los resultados con pinzas, sin poder estar seguros al cien por cien hasta que sea un especialista sanitario quien lo confirme.

Coronavirus

Aplicación para móvil y ordenador

Se trata de un servicio o test en el que ofrecer nuestros datos y responder a sencillas preguntas para tratar de diagnosticar un posible positivo en COVID-19. Siempre desde la teoría, claro. Se puede consultar desde el ordenador o desde el móvil. Lo interesante es que se recibe información, instrucciones y recomendaciones tanto si se sospecha un positivo como si no. Eso sí, de momento solo se puede realizar si se cree tener los síntomas y se es ciudadano de alguna de las comunidades antes descritas (algo que se irá ampliando en el futuro).

Con todo ello recibirás información sobre cómo actuar dada tu situación. Además, recibirás notificaciones para hacer un seguimiento de tu estado de salud y condiciones con los que controlar los síntomas. Todo ello vía telemática.

Asistencia COVID19

Una aplicación que no roba tus datos

Una de las polémicas que ha levantado esta aplicación desde antes de su puesta en circulación es el tema de la recopilación de datos de ubicación de los usuarios. Alertados por herramientas usadas por el gobierno chino, el miedo ha corrido tanto como el virus y se ha propagado durante el desarrollo de esta aplicación de Asistencia COVID-19. Por ello, en el comunicado de su presentación, el gobierno ha indicado que solo se cederán estos datos si el usuario concede los permisos pertinentes.

Además, el dato de la ubicación no será específico, sino que servirá como referencia para asignar el caso a la comunidad desde la que se está consultando. Una herramienta para tarta de registrar los casos de la manera más fidedigna posible, y que no debería asustar a la ciudadanía.

«Todos los datos que recaba la aplicación son necesarios para poder asesorar a cada persona. En ningún caso se utilizan para realizar un control del cumplimiento de las medidas de contención. Solo se permitirá el acceso a los datos a los profesionales sanitarios y a las autoridades competentes autorizadas», afirman desde el ministerio.