smartphone

La seguridad es algo que preocupa a todos los usuarios de tecnología, tanto si es un PC como un móvil lo que tienen entre sus manos. Cada uno de estos aparatos contienen en su interior información personal y sensible: nuestra dirección, datos bancarios y contraseñas, fotografías y vídeos íntimos… algo que no sería adecuado que cayese en las manos equivocadas. Para el ordenador, Windows implementa su propio sistema de seguridad, Windows Defender. Si lo tenemos actualizado y con Windows Defender activo, no tendríamos por qué preocuparnos mientras siguiésemos usando nuestro sentido común. En el móvil, por otro lado, tenemos Google Play Protect, el ‘antivirus’ propio de Android con el que podremos saber si alguna de las aplicaciones que hemos instalado en nuestro teléfono tiene malévolas intenciones.

Cómo funciona Google Play Protect

Estas 50 apps con virus se saltaron la protección de Google Play dos veces

Gracias a Google Play Protect, el gigante de Internet pudo retener más de 1.900 millones de aplicaciones cuya única intención era la de robarle datos al usuario que las instalara. El antivirus de Google sigue en constante evolución, al igual que el ingenio de los ciberdelincuentes por manufacturar aplicaciones que sean más eficientes. Google Play Protect te protege, según palabras de la propia Google, de la siguiente manera:

Comprobar el estado de seguridad de tus aplicaciones

Si quieres comprobar el estado de seguridad de tus aplicaciones instaladas, debes realizar los siguientes pasos.

google play protect

Como evitar descargar aplicaciones dañinas

Google Play Protect no es infalible. En la tienda de Google Play se cuelan aplicaciones maliciosas que no han podido ser detectadas por el sistema de seguridad de Google. ¿Qué podemos hacer entonces?

Estos dos consejos deberían bastarte para que todo vaya bien en tu dispositivo. De vez en cuando, vigila las aplicaciones que tengas instaladas y si aparecen anuncios no deseados o tu teléfono empieza a comportarse raro, no dudes en desinstalar aquellas que sean sospechosas.