smartphone

La seguridad es algo que preocupa a todos los usuarios de tecnología, tanto si es un PC como un móvil lo que tienen entre sus manos. Cada uno de estos aparatos contienen en su interior información personal y sensible: nuestra dirección, datos bancarios y contraseñas, fotografías y vídeos íntimos… algo que no sería adecuado que cayese en las manos equivocadas. Para el ordenador, Windows implementa su propio sistema de seguridad, Windows Defender. Si lo tenemos actualizado y con Windows Defender activo, no tendríamos por qué preocuparnos mientras siguiésemos usando nuestro sentido común. En el móvil, por otro lado, tenemos Google Play Protect, el ‘antivirus’ propio de Android con el que podremos saber si alguna de las aplicaciones que hemos instalado en nuestro teléfono tiene malévolas intenciones.

Cómo funciona Google Play Protect

Estas 50 apps con virus se saltaron la protección de Google Play dos veces

Gracias a Google Play Protect, el gigante de Internet pudo retener más de 1.900 millones de aplicaciones cuya única intención era la de robarle datos al usuario que las instalara. El antivirus de Google sigue en constante evolución, al igual que el ingenio de los ciberdelincuentes por manufacturar aplicaciones que sean más eficientes. Google Play Protect te protege, según palabras de la propia Google, de la siguiente manera:

  • Comprueba las aplicaciones antes de que las puedas descargar e instalar en tu teléfono móvil
  • Eventualmente, realiza escaneos de seguridad en tu teléfono en busca de aplicaciones dañinas que hayas instalado provenientes de tiendas alternativas
  • Te avisa de cualquier aplicación que vea que no es segura y la elimina de tu dispositivo para no ponerte más en riesgo
  • También te avisa si alguna de las aplicaciones que has instalado en tu dispositivo infringe las ‘Políticas de Software No Desead0‘ porque falsean u ocultan datos importantes
  • Google Play Protect, además, envía avisos acerca de las aplicaciones que tengas instaladas en tu móvil y que puedan obtener permisos de usuario para acceder a tu información personal. Esta acción, de hecho, va en contra de la ‘Política para Desarrolladores‘ de Google.

Comprobar el estado de seguridad de tus aplicaciones

Si quieres comprobar el estado de seguridad de tus aplicaciones instaladas, debes realizar los siguientes pasos.

google play protect

  • Entra en la tienda de aplicaciones de Google Play
  • En la parte superior izquierda encontrarás un menú de tres rayas. Entra dentro.
  • Aparece una pantalla lateral con distintos apartados. El que nos interesa atiende por el nombre de ‘Play Protect‘. En la siguiente captura te lo detallamos.
  • En la siguiente pantalla encontrarás información acerca del estado en el que se encuentra tu dispositivo. Si está todo correcto, si se ha encontrado algún tipo de anomalía, etc.
  • Si te fijas, en la parte superior tenemos un icono en forma de rueda de engranaje. Púlsala.
  • Esta es la parte correspondiente a los ajustes de Google Play Protect. En esta pantalla podrás activar o desactivar el antivirus de Android. Además, podremos mantener activada la opción para mejorar la detección de aplicaciones dañinas. Te recomendamos que, al menos, la primera opción la mantengas habilitada.

Como evitar descargar aplicaciones dañinas

Google Play Protect no es infalible. En la tienda de Google Play se cuelan aplicaciones maliciosas que no han podido ser detectadas por el sistema de seguridad de Google. ¿Qué podemos hacer entonces?

  • Evitar descargar aplicaciones de otras tiendas que no sean Google Play
  • Echar un vistazo a los permisos que pide y asegurarnos que entran dentro de una lógica. Por ejemplo, una aplicación de linterna no necesita acceder a tu historial de llamadas.

Estos dos consejos deberían bastarte para que todo vaya bien en tu dispositivo. De vez en cuando, vigila las aplicaciones que tengas instaladas y si aparecen anuncios no deseados o tu teléfono empieza a comportarse raro, no dudes en desinstalar aquellas que sean sospechosas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,