Estás versiones de WhatsApp tienen todo lo que buscas pero no debes usarlas

Programar mensajes para no olvidarte de ningún cumpleaños. O elegir diferentes fondos para distintos chats. O poder ocultar la información que quieras sin dejar de ver cuándo se conectó por última vez un contacto. O incluso aún más emoticonos y funciones como enviar archivos de todo tipo en un chat. ¿El sueño de todo usuario de WhatsApp? Pues bien, existen. Son modificaciones o versiones no oficiales de WhatsApp que triunfan en todo el mundo. Pero también son un riego para quienes las usan.

El medio The Next Web se hace eco de una realidad que está sucediendo en lugares como África, donde estas aplicaciones se han hecho realmente populares. Se descargan desde páginas web que poco o nada tienen que ver con Google Play Store. O se comparten incluso de móvil a móvil. Todo ello con tal de disfrutar de una experiencia de WhatsApp vitaminada. Pero en realidad no hace falta cambiar de continente para encontrar este tipo de aplicaciones.

WhatsApp no oficial

Son aplicaciones como GBWhatsApp o YoWhatsApp. O la más conocida en España y Europa: WhatsApp Plus. Herramientas que aprovechan la estructura de las comunicaciones de WhatsApp y un funcionamiento similar, pero en las que se han añadido todo tipo de funciones.

Por qué no debes instalar y descargar WhatsApp Plus

Características como las que describíamos al comienzo del artículo, y que cumplen con los mejores sueños de los usuarios más avanzados de WhatsApp. Desde personalizar egoístamente la privacidad de tu cuenta, hasta contar con toda clase de herramientas de comunicación en un chat en grupo. Sin olvidar el borrado de mensajes, la programación de los mismos, no comprimir las fotos y un largo etcétera. Todo ello con la misma base que ya conocemos: registrar nuestro número de teléfono y tener una buena agenda para contar con contactos de todo tipo. Claro que no todo es positivo en estas aplicaciones.

Riesgo de privacidad y de bloqueo

WhatsApp, la oficial, ya se puso bastante rotunda hace unos cuantos meses con WhatsApp Plus. De hecho obligó a su creador a cerrarla de manera legal por aprovechar sus recursos y ofrecerse como alternativa. Y lo hizo por razones de peso: la seguridad del resto de los usuarios. Y es que, además de las modificaciones y funciones extra, estas versiones cuentan con fallos de seguridad y diferentes problemas de los que WhatsApp no quiere hacerse cargo.

Por ejemplo, estas aplicaciones no oficiales no ofrecen una encriptación de seguridad como la de WhatsApp oficial. Es decir, que nuestros datos y mensajes podrían estar al alcance de hackers, gobiernos y cualquiera con los conocimientos suficientes para captar nuestras comunicaciones. Algo que no solo pone en jaque al usuario de estas versiones, sino también a aquellos que interactúan con ellos.

WhatsApp no original
GBWhatsApp disponible para descargar en una web de Internet

Ante la falta de protección de WhatsApp sobre estas modificaciones, y con el fin de curarse en salud, la compañía reparte baneos y bloqueos de cuenta por doquier ante quienes las usan. Es decir, que puedes quedarte sin tu cuenta de WhatsApp, perdiendo así mensajes y grupos, si usas aplicaciones no oficiales de este servicio de mensajería. WhatsApp puede banear tu cuenta durante unas cuantas horas como un primer aviso. Pero también puede cancelarla de raíz si se reitera el uso de este tipo de aplicaciones.

De esta forma, aunque GBWhatsApp, YoWhatsApp o WhatsApp Plus, y otras tantas, sigan añadiendo elementos más avanzados, también son un potencial peligro para los usuarios. Tanto por la falta de seguridad en sus sistemas como por el peligro de quedarse sin cuentas. Así que más vale que pienses dos veces antes de descargar este tipo de aplicaciones.