Cómo bloquear vídeos peligrosos para un menor en TikTok

La red social de vídeos de moda cuenta con todo tipo de contenidos. Y cuando decimos todos son todos. Incluso los que se denominan NSFW (siglas de “no seguro para el trabajo”, en analogía a contenidos de carácter sexual). Sí, los más pequeños de la casa pueden tener acceso a vídeos de 15 o más segundos de todo tipo. Lo bueno es que TikTok posee sus propias herramientas de control parental y seguridad. Y es muy importante que las domines si vas a dejar que un menor consuma y participe de este fenómeno. Por esto te contamos los puntos que debes tratar para blindar tu cuenta o la de tu hijo y asegurarte de que la experiencia es segura y adecuada.

Quién puede interactuar con tu perfil

Desde los ajustes de tu cuenta puedes blindar tu perfil. Es decir, limitar las interacciones que el resto de usuarios puede llevar a cabo contigo. Pulsa en la pestaña Yo y después despliega el menú de los tres puntos. Aquí encontrarás el apartado Privacidad y seguridad donde encontrar todas estas opciones.

cuenta privada

La primera función a gestionar es la de Cuenta privada. Si activas esta característica tendrás que permitir manualmente qué nuevos seguidores pueden ver tus vídeos y me gustas. Así podrás gestionar tu entorno dentro de la red social. Eso sí, ten en cuenta que esta función no es retroactiva y solo afectará a las nuevas cuentas que soliciten seguirte para ver tus vídeos.

Además de esta característica, es muy importante el apartado Seguridad dentro de este menú. Aquí te encontrarás con una lista de supuestos que puedes gestionar de forma detallada. Por ejemplo, puedes elegir quiénes tienen poder para dejar comentarios en tus vídeos, o incluso quiénes pueden hacer Dúos con ellos. También puedes evitar que otros descarguen tus vídeos o que te envíen mensajes directos.

contenidos

Solo debes elegir entre la opción todos, amigos o nadie. De esta forma permitirás estas acciones para todos, para quienes sean seguidores mutuos o para absolutamente nadie. Esta última opción es la que blindará tu perfil.

Evita el acoso y los insultos

Existe una función especialmente interesante en las opciones de Privacidad y seguridad antes descritas. Y es que podemos filtrar los comentarios para evitar los insultos y el acoso de todo tipo. Basta con acceder a dicho menú Privacidad y seguridad y descender hasta la parte final de la pantalla. Aquí encontrarás la opción Filtrar comentarios.

filtrar comentarios

Gracias a ella puedes activar dos herramientas útiles. Una de ellas evitará, en la medida de lo posible, los mensajes de spam o comentarios ofensivos que hayan sido calificados como tales. La segunda es más específica, y permite escoger términos especiales para que no se muestren sus comentarios. Por ejemplo, puedes añadir términos como “gordo”, “maricón” o cualquier palabra relacionada con un tipo de acoso para que TikTok no muestre esos mensajes en tus vídeos.

Restringe los contenidos

Existe un modo restringido a la hora de usar TikTok. Es una fórmula que evita contenidos que son elegidos como no seguros para ciertas edades. Es decir, un modo especial para los más pequeños de la casa con el que evitar, en la manera de lo posible, todos aquellos vídeos que puedan caer en lo ofensivo, lo vulgar o que se extralimite en cuanto a la edad base de los usuarios de TikTok, que son los 13 años. Eso sí, la propia aplicación advierte que, aunque hacen todo lo posible para encontrar y vetar estos contenidos, es posible que alguno todavía supere este modo restringido. En caso de que ocurra puede reportarse sin problema.

modo restringido

Basta con ir a los ajustes de TikTok y entrar en el menú Desintoxicación digital. Aquí encontraremos como segunda opción este Modo restringido. Al activarlo, la aplicación te pedirá un código de seguridad con el fin de que el menor no pueda desactivarlo. Tras ello el símbolo del paraguas aparece en TikTok para saber que los contenidos mostrados como sugerencias ya han pasado un filtro especial para los más pequeños.

Cuánto tiempo quieres usar TikTok

Además de las opciones de privacidad y seguridad existe una herramienta de gestión del tiempo de uso que pasas en TikTok. O que puedes usar para que tu hijo o hija no pierda demasiado tiempo en la aplicación.

Basta con que vayas a los ajustes de la aplicación y te pases por el apartado Desintoxicación digital. Aquí céntrate en la primera función de la lista, la que dice Gestión del tiempo en pantalla. Al activar esta característica podrás escoger el número de horas totales que puedes usar TikTok. Tras consumirlas todas, la aplicación se bloquea bajo un código numérico, el cual debes conocer para volver acceder a la misma.

tiempo límite

Solo tienes que escoger el límite de tiempo, que va desde los 40 hasta los 120 minutos totales. Por supuesto, cuando actives la función, tendrás que establecer el código para proteger esta característica y evitar que se amplíe libremente.

Evita que usen tu cuenta en otros móviles

Aparte de los controles de seguridad y algunas herramientas de gestión de tiempo, TikTok también guarda en sus ajustes una función muy útil: revisar en qué terminales se ha abierto tu cuenta. Esto especialmente seguro para saber si puede haber alguien más accediendo a tu perfil, tus vídeos y demás contenidos sin que lo hayas notado. No es habitual, ya que deberían haber robado tus credenciales para lograrlo, pero es interesante que puedas pasarte por este apartado a controlar cómo están las cosas con tu cuenta.

salva tu cuenta

Entra en los ajustes y mira la primera opción de la lista: Administrar cuenta. Una vez aquí pásate por el submenú Seguridad para encontrar que todo está en orden. En este apartado verás si existe alguna alerta de seguridad pendiente de revisar de los últimos 7 días, como podría haber sido algún intento de acceso a tu cuenta. Además, más abajo verás qué dispositivos están usando tu cuenta de TikTok. Si no reconoces algún modelo más allá de tu móvil o no quieres que nadie más tenga acceso a tu perfil solo tendrás que pulsar sobre él y después en el icono de la papelera para cancelar este acceso. Y listo.