Haz esto para ahorrar datos de Internet viendo Netflix desde Android

Si eres de los que ve sus series y películas favoritas directamente en el móvil, o a través de una tableta Android, seguro que te preocupa el consumo de datos. El servicio de Netflix cuenta con la gran virtud de descargar tus contenidos favoritos y contar con ellos en viajes, por ejemplo, sin necesidad de gastar ni un mega de tu tarifa de Internet. Pero ¿qué sucede si se te olvida descargar algo o si quieres iniciar la reproducción de una película antes de llegar a casa? Pues también han pensado en ello.

Es por eso que Netflix ha comenzado a utilizar el códec AV1. Un códec es una forma para comprimir el contenido que se transmite desde los servidores de Netflix. Es decir, hacer que los archivos que se envían a través de la conexión de Internet (streaming) sean menos pesados. Lo que hará que consumas menos datos de Internet, que no requieras parones para cargar contenido o que no dependas de una gran infraestructura de Internet (conexiones estables y de calidad).

Netflix

Lo curioso de este sistema es que mejora aún más la compresión del códec que ya se venía utilizando hasta ahora, el VP9. Concretamente hasta un 20% más de compresión. Todo ello, claro está, sin que esto se aprecie demasiado en la calidad visual. Es decir, que la resolución se mantenga y no se aprecie todo pixelado. Una obra de ingeniería pensada para aligerar la transmisión de contenidos a través de un Internet que no pueda ser de gran calidad.

Este códec ha sido desarrollado por AOMedia (Alliance for Open Media), un conglomerado donde empresas como Netflix, Google, Intel, Cisco, Amazon, Mozilla, y Microsoft fueron miembros fundadores. Esta tecnología está llegando a más servicios, como YouTube, pero de momento está en pleno desarrollo ya que, aun siendo más eficiente en la gestión de archivos, requiere mayor trabajo de ordenadores. Así que se va abriendo hueco poco a poco gracias al apoyo de estas empresas.

Cómo activar el códec AV1 en Netflix

La manera para ahorrar datos en Netflix es sencilla, y el códec AV1 se está integrando de manera orgánica. Es por ello que solo tienes que acceder a la aplicación de Netflix, desplegar el menú de la pestaña Más y pinchar en la sección Configuración de aplicación. Aquí nos encontramos, en primer lugar, con la sección Uso de datos móviles. Un desplegable que ya estaba presente antes y que nos permite activar o desactivar el uso de datos móviles para consumir contenidos de Netflix. O lo que es lo mismo, controlar que veamos nuestras series a través del WiFi o de los datos.

ahorrar datos

Pues bien, en este submenú deberemos elegir la opción Ahorrar datos. Netflix no permite especificar el códec que queremos usar para ahorrar datos. Y es que, de momento, parece ser la única opción, la más eficiente hasta la fecha en esto del ahorro del consumo de datos. Con ello podremos cargar contenidos más rápidamente y sin agotar nuestra tarifa de datos si es que no somos lo suficientemente previsores a la hora de descargar previamente lo que más nos interesa. Todo ello sin perder demasiada calidad de imagen.

Primero en el mercado móvil

Otro punto interesante es que Netflix ha lanzado este cambio en la plataforma Android. Algo lógico puesto que es la plataforma más extendida en países en desarrollo. Lugares donde las infraestructuras de redes no siempre ofrecen la mejor conexión a Internet. Un lugar, pues, donde tiene más sentido usar un códec más eficiente a la hora de transmitir contenidos vía streaming.

Eso sí, Netflix ha asegurado que expandirá este códec al resto de plataformas. Así que es cuestión de tiempo que los usuarios de todo el mundo puedan beneficiarse de un ahorro de datos notable cuando no se es demasiado previsor. De momento no todos los contenidos se retransmiten comprimidos con este códec, pero la idea es extenderlo poco a poco.