Por qué no funcionan los botones de responder llamada con Android Auto

Has actualizado tu aplicación de Android Auto estos días y has descubierto, con fatal sorpresa, que has perdido el control de respuesta de llamada desde el volante. A través de los botones de este. Pues tranquilo o tranquila, no es problema de tu coche, sino de la aplicación. Una versión que ha llegado con fallos que están afectando a un buen número de usuarios. No estás solo o sola. Pero lo más importante: Google ya sabe que existe este problema.

Se trata de la versión 5.0.500224 de Android Auto, lanzada el pasado día 28 de enero y que ha ido llegando a todos los usuarios de esta herramienta paulatinamente. Es la misma versión que traía en su interior la posibilidad de silenciar las notificaciones que llegan a Android Auto desde los ajustes. La sorpresa es que esta nueva versión también llegaba con fallos.

Desde diferentes foros muchos usuarios han lanzado la misma queja: tras la actualización los botones del volante para responder una llamada han dejado de funcionar. Una buena utilidad para no perder la atención de la carretera y el agarre del volante. Sin embargo esta función se ha perdido hasta nuevo aviso.

Botones de volante

Lo bueno es que desde estos foros ya se ha dado el aviso a Google. Es decir, que los desarrolladores de Android Auto están avisados de la problemática, lo que hará que busquen una solución. Claro que esto no significa que vaya a llegar rápidamente o con la siguiente actualización. Habrá que estar atentos para ver si las próximas versiones de Android Auto llegan con esta importante corrección. Y es que no deja de ser una importante función de cara a la experiencia de uso. Tanto por comodidad como por seguridad.

Cómo solucionarlo

Si la versión 5.0.500224 es la que está dando problemas, lo mejor que se puede hacer es volver a una versión anterior. Es un proceso sencillo y seguro para todo tipo de usuarios. No necesitamos ser root ni trastocar nuestro móvil o vehículo. Eso sí, hay que tener en cuenta que el proceso no es tan seguro como descargar una aplicación desde Google Play Store, así que hazlo solo bajo tu propia responsabilidad. Pero si lo haces siguiendo nuestros pasos todo irá bien:

  1. Lo primero es desinstalar la aplicación Android Auto de tu móvil. Realiza una pulsación prolongada sobre su icono y selecciona la opción borrar. También lo puedes hacer desde la página de Android Auto dentro de Google Play Store.
  2. Asegúrate también de desactivar las actualizaciones automáticas en Google Play Store. De esta forma no instalarás la versión defectuosa de Android Auto de manera automática y sin darte cuenta.
  3. Ahora toca abrir el navegador de Internet y acercarse a la web repositorio de aplicaciones APKMirror. Un rincón donde se van recogiendo cada nueva versión de muchas aplicaciones para tener acceso a cualquiera de ellas, y no solo a la última como pasa en Google Play Store. Puedes pinchar en este enlace para acceder directamente a la página de descarga de Android Auto en APKMirror.
  4. Aquí busca una versión de la aplicación que no sea la 5.0.500224. Cualquiera de las versiones anteriores servirá para devolver a los botones del volante su funcionalidad. Eso sí, ten en cuenta que perderás el resto de avances conseguidos en las últimas versiones, como es el caso de silenciar las notificaciones.
  5. Una vez escogida otra versión pulsa en el botón Download. Esto hará que aparezca un aviso de descarga en el navegador. Acéptalo y espera unos segundos a que finalice dicho proceso. Tras ello aparecerá un nuevo aviso que te permitirá instalar el archivo .apk (aplicación) descargado.
  6. Cuando aceptes te verás inmerso en el proceso de instalación de la aplicación. Solo necesitarás activar la función Fuentes Desconocidas para instalar aplicaciones desde fuera de Google Play Store. Y tras ello el proceso se completará automáticamente.

APKMirror Android Auto

Con esto habrás devuelto la aplicación de Android Auto a una versión anterior, sin fallos. Así que, una vez que lo conectes a tu vehículo, podrás volver a controlar las llamadas directamente con los botones del volante.