Google grabará y transcribirá nuestras llamadas de teléfono

Si, aún existe una resistencia de humanos que sigue usando las llamadas de teléfono para comunicarse entre sí. Aunque tú, que estás leyendo esto, ya apenas pulses el icono de llamada y te limites a comunicarte vía mensaje escrito, las llamadas permanecen y, de este modo, Google sigue ampliando las funciones y posibilidades en este ámbito. Google Phone, que así se hace nombrar la aplicación del gigante de Android para realizar llamadas teléfonicas, se ha actualizado a la versión 44 e incluye novedades bastante interesantes.

Graba y transcribe llamadas con Google Phone

Entre las novedades más llamativas de Google Phone encontramos la grabación automática de llamadas (algo que ya tienen habilitadas otras capas de personalización como MIUI en los teléfonos Xiaomi) y la posterior transcripción de las mismas, para que tengas por escrito todo lo que se ha dicho en la correspondiente llamada. Para no pillarse los dedos en cuestiones legales, Google ha incluido en la aplicación un documento de exención de responsabilidad que debe aparecer siempre antes de proceder con la grabación. Así se asegura que cuenta con el permiso del interlocutor para grabar la llamada.

llamada de telefono

Aparte de ese documento de exención, Google avisará a ambas partes (y subrayamos lo de ambas partes) de que la grabación de la llamada ha comenzado y ha finalizado. ¿Por qué ocurrirá esto? Google así declinará toda responsabilidad acerca de grabaciones ilicitas o no consentidas. En nuestro país, por ejemplo, las grabaciones de llamadas telefónicas son legales si eres parte activa de la conversación, aunque no sepas que estás siendo grabado, mientras que sea grabación no se haga pública, con excepciones. Si las dos personas que hablan son personas físicas que mantienen una conversación personal, podría ser ilegal la grabación.

La novedad más interesante sería la de la transcripción de esas grabaciones a texto. Esta nueva opción será muy de agradecer para todos aquellos que, por ejemplo, se dediquen a realizar entrevistas para medios de comunicación o bien quieran tener un documento con todo lo que se haya dicho en una llamada telefónica, a efectos de procedimientos legales. La actualización de Google Phone 44 está ya disponible para Android.