Desaparece la app ToTok porque descubren que servía para espiar

No todo es lo que parece, decía una antigua canción. Y eso es exactamente lo que ha pasado con ToTok, una app de mensajería emiratí para chatear (descargada en millones de teléfonos) que servía para espiar a los usuarios. La app se presentaba en la Google Play y App Store como una forma fácil de chatear por vídeo, mensajes o imágenes. Es importante aclarar que esta app, en su país de origen, era muy importante al estar prohibidas herramientas como Skype o WhatsApp.

Sin embargo, ToTok es una app de espionaje y este artículo del New York Times lo revela. La app ToTok era usada por el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para rastrear cada conversación, movimiento, relación, cita, sonido e imagen de quien la instalaba en su teléfono.

ToTok se había vuelto una app muy popular en Android e iPhone

ToTok llevaba solo unos meses en el mercado pero ya contaba con millones de descargas tanto en la Google Play como en la App Store, tanto en Oriente Medio como en Europa, Asia, África y América del Norte. Si bien la mayoría de los usuarios eran de los Emiratos, ToTok alcanzó una gran fama en Estados Unidos. Los gobiernos buscan cada vez métodos más sofisticados para espiar y este era uno de ellos.

ToTok se había vuelto una app muy popular en Android e iPhone

No podemos obviar que las naciones del Golfo Pérsico han tratado de hackear a sus rivales a través de empresas privadas pero apps como ToTok lo hacen mucho más rápido, pues sería el usuario el que abiertamente daría sus datos. Todo indica que la empresa desarrolladora de esta app está afiliada con DarkMatter, una empresa de piratería con sede en Abu Dabi. Esta empresa, Dark Matter, ya estaba siendo investigada por el FBI desde hace un tiempo. De hecho, Pax AI, la empresa desarrolladora, operaba en el mismo edificio que esta última.

En materia política este hecho es realmente grave

Los Emiratos Árabes Unidos son los aliados de Oriente Medio más cercanos a los Estados Unidos, usados como un baluarte contra Irán. A pesar de que se anuncian como una nación moderna no podemos obviar que allí, la libertad como tal, no es igual que en otras naciones occidentales. Por el momento no tenemos respuestas de la empresa desarrolladora ni ningún tipo de comunicado pero la aplicación ha sido eliminada de las tiendas de aplicaciones de Android e iPhone la semana pasada.

Todo aquel que tenga instalada la app debe saber que todavía puede usarla, pues si se instala el APK todos podrán seguir haciendo vídeollamadas desde ella. Sin embargo, todo parece indicar que lo mejor es que la elimines del teléfono si la tienes, pues está siendo usada para espiarte. La app está basada en la famosa app china YeeCall, con una ligera personalización y adaptación para el público que habla tanto inglés como árabe.

La app también rastrea la ubicación y los contactos

ToTok, por los informes del NYT, podría haber sido creada para rastrear lo que hacen los ciudadanos de los Emiratos Árabes Unidos tanto dentro como fuera del país. De hecho, esta app rastrea la ubicación y los contactos de los usuarios. La excusa para hacer esto es que usa la ubicación para predecir el tiempo y busca los contactos para conectarte a los amigos. También tiene acceso a los micrófonos y demás sensores del teléfono.

La app tampoco cifra las conversaciones y en su política de privacidad asegura que pueden compartir los datos personales de los usuarios con su grupo de empresas. Esta app nos hace pensar en la cantidad de veces que los usuarios renuncian a su privacidad a cambio de instalar ciertas aplicaciones. Pues tampoco podemos negar que Facebook usa nuestros datos de forma masiva y a veces, de una manera que no podemos controlar.

Ahora todo adquiere sentido detrás de su proyecto de marketing. La app ToTok había estado haciendo fuertes campañas a través de marcas como Huawei e incluso anunciándose como una alternativa gratuita a otra app muy popular en esta zona, llamada Botim. La app se ha popularizado tanto que es una de las 50 mejores apps gratuitas en Arabia Saudita, Reino Unido, India, Suecia y algún que otro país. Te quedarás impresionando al saber que la persona que dirige este proyecto ha trabajado antiguamente con el Pentágono y agencias de espionaje de los Estados Unidos.

Una trama de película, pero muy real

Parece todo una trama de película que nos demuestra que en el mundo se está librando una guerra y poco o nada tiene que ver con la energía. El lugar donde habitamos actualmente es un terreno donde la información vale su peso en oro y este tipo de escándalos nos recuerdan que todos quieren controlarla. Aquel que sea capaz de manejar más información seguramente se convierta en el más poderoso del mundo. ¿Entendéis ahora porque la Inteligencia Artificial avanza tan rápido en busca de una forma eficiente de procesar el big data?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...