Cómo evitar que las aplicaciones recopilen tus datos a través de Facebook

España es uno de los primeros países en los que Facebook ha estrenado su largamente esperada función de desconexión: Limpiar historial de actividad de fuera de Facebook. Una herramienta con la que cortar de raíz las relaciones entre tu cuenta de Facebook y las páginas web y aplicaciones que en algún momento se vinculan entre sí. Todo ello para poder gestionar de manera más eficiente la privacidad del usuario. Y es que, ha quedado demostrado, gracias a casos como el de Cambridge Analytica, que no es sino una posible puerta por donde filtrar y poner en riesgo la privacidad del usuario.

Ahora, un año y medio después de que Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, anunciara esta medida, empieza a estar presente en diferentes países. España, Corea del Sur e Irlanda son los elegidos. Pero pronto, en los próximos meses, comenzará a estar disponible para otros muchos. Siempre tratando de llevar el buen funcionamiento a todos aquellos. Es por eso que se lo tomarán con calma, confirmando que las nuevas opciones funcionan como deben.

Paso a paso

Lo primero que debes hacer es cerciorarte de que la función está disponible en tu terminal. Para ello entra en Facebook y despliega los ajustes en la pestaña con las tres rayas, arriba a la derecha del todo. Aquí deberás bajar por la lista hasta encontrarte con el apartado Configuración y privacidad, casi al final. Ábrelo y accede a la sección Configuración.

En esta nueva pantalla deberás buscar el aparatado Tu información de Facebook. Lo encontrarás gracias al icono de una llave, junto a otras cuatro secciones más. Entre ellas debería encontrarse Off-Facebook Activity o Actividad fuera de Facebook. Si cuentas con esta sección dentro estará el botón con la función Limpiar historial o Clear History.

Borrar historial de Facebook

Si aún no cuentas con la función solo tendrás que esperar. Como decimos, Facebook está abriendo la veda a los usuarios de España, pero de manera paulatina. Asegurándose de que todo funciona como debería. Revisa eventualmente este apartado para ver si aparece esta nueva sección en la configuración de Facebook.

Si cuentas con el apartado Actividad fuera de Facebook, podrás echar un vistazo a todas las páginas web y aplicaciones que envían información a tu cuenta. No te preocupes si ves servicios y webs a las que nunca has accedido. Probablemente se deba a que has usado tu cuenta de Facebook en un ordenador donde otra persona ha hecho búsquedas, por ejemplo. Hasta ese nivel Facebook ha sido capaz de recopilar información que otras webs y servicios han podido conocer.

Pues bien, solo queda pulsar sobre el botón Borrar historial para que Facebook deje de recopilar tus datos personales y transmitirlos a estas empresas, aplicaciones y páginas web. Lo bueno es que podemos escoger los servicios y aplicaciones con los que cortar relaciones, en caso de que queramos mantener la información disponible para alguno de ellos.

Qué ocurre si borro mi historial de actividad fuera de Facebook

Para Facebook la atención ahora parece estar en el usuario y en la gestión que éste hace de su privacidad. Claro que se han necesitado varios escándalos para ello. Por eso está dispuesto a hacer tambalear los pilares de algunos negocios que se basan en esta red social en pos de que el usuario pueda pasar desapercibido para ellos. Es decir, que no recopilen su información.

Actividad de fuera de Facebook

Por ello, según Facebook, al borrar el historial de actividad fuera de Facebook la compañía eliminará toda la información identificadora que las aplicaciones y páginas web eligen enviarles. No sabrán qué páginas web visitas o qué haces en ellas, y no harán estas herramientas para mostrar publicidad específica en Facebook, Instagram o Facebook Messenger. O al menos eso es lo que afirman en su blog oficial.