Top 9 de Instagram, qué es y cómo crear el tuyo propio de este 2019

Las modas, challenges y memes siguen poblando Instagram. Y no es algo necesariamente malo. Aunque sí puede llegar a ser aburrido si todo el mundo comparte lo mismo, como es el caso de tus gustos en Spotify. Pues bien, este año pasamos del Best Nine al Top 9, otra tendencia que ya se perpetúa año a año. Una buena forma de cerrar este 2019 revisando cuáles han sido las fotografías con más me gustas de tu perfil. ¿Las conoces? ¿Quieres participar de esta moda? Aquí te contamos cómo hacerlo fácilmente.

Top 9 o Best Nine de 2019, lo mismo da

Esta moda lleva ya varios años presentes en Instagram, y se da generalmente en el mes de diciembre. Momento en el que los usuarios de la red social de fotografía echan la vista atrás para revisar sus mejores momentos. O, más bien, las fotos que sus seguidores han valorado mejor.

Casualmente, o quizá por limitaciones de formato, se escogen nueve fotografías. Ni tres, ni cinco. Nueve fotos que se acoplan en modo collage, en una cuadrícula que puede o no representar en orden, de arriba a la izquierda abajo a la derecha, la escala de me gustas conseguidos durante el año. Es decir, con la foto que más me gustas tiene en la esquina superior izquierda del collage, y la foto que menos en la esquina inferior derecha. Pero hay para todos los gustos y colores, pudiendo reordenar o incluso decorar la cuadrícula con las fotos que tú quieras. El caso es que sigan la estela marcada por la tendencia general y que uses alguno de los hashtags o etiquetas como #top9 o #bestnine de 2019.

best nine

El cambio en el nombre no tiene explicación. Y es que, mientras que el año pasado llamábamos a esta moda Best Nine, parece que en 2019 la tendencia se llama Top 9, pero con el mismo valor y misión.

Ahora bien, lo complicado es revisar cuáles son esas fotos de 2019 para saber el número de me gustas, ordenarlas y crear el collage. Algo que se puede hacer automáticamente con algunos servicios gratuitos de Internet para no perder tiempo con ello.

Cómo crear tu Top 9 de 2019 sin apps

La forma más rápida y cómoda de crear tu propio Top 9 de 2019 es usar alguno de los servicios online disponibles. Aunque existen aplicaciones, lo más rápido es usar el navegador Google Chrome para encontrar páginas web creadas única y exclusivamente para analizar tu perfil, recoger las nueve fotografías con más me gustas y crear el collage automáticamente. Sin que te tengas que molestar por nada.

Una de ellas es Bestnine.co , donde lo primero que verás es un recuadro para escribir tu cuenta de usuario de Instagram. El siguiente paso es permitir que este servicio recopile información de tu cuenta. Algo un tanto sensible, pero que hemos podido probar en nuestras propias carnes sin perder el control de nuestra cuenta de Instagram. Solo tendrás que dar a permitir en la siguiente pantalla y esperar.

top 9

En pocos segundos la página web arroja el resultado: un collage con las nueve fotografías de 2019 de tu perfil que más me gustas han recibido. Además, este servicio te ofrece el dato del número total de me gustas en todo el año.

Pero lo más importante es que desciendas un poco por la web y pulses sobre el botón Download para descargar la imagen del collage resultante. De esta manera podrás ir a tu aplicación de Instagram para publicar el resultado. No vaya a ser que no participes en esta moda después de hacer estos pasos.

Otro detalle que nos ha gustado de este servicio es que puedes hacer lo propio con años anteriores. Una buena manera de recordar cómo fueron el 2018, 2017 o cualquier otro año en el que tuvieras fotografías en Instagram. Eso sí, siempre con el criterio de los me gustas, nada de valoraciones artísticas.