documento

Sin duda, lo mejor que tenemos en el sistema operativo de Android es su capacidad de personalización tan diversa. Podemos cambiar el lanzador de aplicaciones, sus iconos, el diseño de la pantalla de inicio y los widgets que colocamos en la misma. En esta ocasión nos centramos es una herramienta muy específica que nos va a permitir colocar un icono de acceso de directo a un documento, vídeo o fotografía en la pantalla de inicio de nuestro teléfono. ¿Que quieres tener un PDF con los horarios del autobús en la portada de tu teléfono, o una nota de no debes olvidar? sigue leyendo que vamos a contarte cómo hacerlo, gratis y con una herramienta muy sencilla de utilizar.

Shorty, una app para crear accesos directos

En la tienda de aplicaciones de Play Store nos encontramos con Shorty, una herramienta que coloca un acceso directo, en la pantalla de inicio de nuestro teléfono, de cualquier documento que tengamos dentro del mismo. La aplicación es gratuita, está en español y no contiene ni publicidad ni pagos en su interior, por lo que podrá ser usada por cualquier miembro de la familia sin problemas. Además tiene un peso de tan solo 3,2 MB por lo que podrás descargarla estando con datos móviles, si te surge la necesidad.

shorty

Una vez la tengas descargada e instalada, vamos a ir al documento del que quieres crear el acceso directo. Olvida la aplicación que acabas de descargar. Para ir al documento necesitarás un gestor de archivos Android. Una buena opción puede ser ‘Files de Google‘, de la que aquí os hablamos en profundidad. ¿Ya tienes el archivo? Seguimos con el proceso.

Cogemos el archivo que queremos colocar en la pantalla principal de nuestro teléfono y pulsamos el botón de compartir, como si lo fuésemos a enviar a un amigo en WhatsApp. En la lista de aplicaciones que aparecen, y que son las aplicaciones a las que puedes enviar el documento, fíjate en la que aparece el icono de la aplicación Shorty y la frase ‘Pin to home screen‘. Lo pulsamos.

En la pantalla siguiente, vamos a configurar el icono que colocaremos. Podemos cambiarle el nombre, el estilo del icono, el texto dentro del icono y el color de fondo del mismo. Cuando lo tengas listo, pulsa en el check de la parte superior derecha y listo. Ojo, el icono puede haber creado una nueva pantalla, por lo que tendrás que arrastrarlo y colocarlo en la pantalla de inicio.