Por qué no puedo ver los likes o me gusta en Instagram

¿Te ha aparecido ya la notificación de los me gusta en Instagram? Sí, esa que dice que vas a participar en el test o prueba por la que van a dejar de aparecer el número de likes o me gustas de tus publicaciones. ¿No? Pues está a punto de pasar. Instagram dice adiós definitivo al contador de reacciones en su red social. ¿Será el fin de los instagrammers e influencers? Spoiler alert: en el resto del mundo parece estar funcionando bien.

Y es que Instagram está desplegando sus pruebas a nivel global. Ya no solo son algunos usuarios de Nueva Zelanda, de Brasil o de Irlanda quienes se han quedado sin likes. Poco a poco el resto de usuarios de Instagram de todo el mundo empezarán a participar de este experimento que ya es un hecho. El fin de los me gustas en Instagram está más cerca de lo que piensas.

¿Es definitivo?

La cuestión reside en que, de momento, Instagram está haciendo pruebas. Es decir, aunque está llegando a más países a nivel global, no todos los usuarios se van a quedar sin likes de momento. Es una prueba. Y como tal, Instagram te informará de que puedes participar de manera más o menos forzosa en ella. Básicamente tendrás una notificación nada más entrar en Instagram que te habla de este test o experimento que está llevando a cabo. Claro que solo podrás pulsar sobre el botón OK y sumarte a la tendencia cada vez mayoritaria de la desaparición de me gustas.

Eso sí, Instagram te informa de que el número de likes o me gustas sigue ahí para ti. Tú podrás ver el contador de reacciones que tienen tus publicaciones. Pero quienes no podrán verlo serán tus seguidores. Es decir, que podrán navegar por tu perfil de usuario viendo tus fotos y vídeos publicadas, pero no cuántas personas le han dado me gusta.

La idea es que el experimento se extienda poco a poco, comprobando que país a país y mercado a mercado las cosas funcionan como deberían. Habrá un periodo en el que algunos usuarios muestren sus likes y otros no. Es inevitable. Pero si todo va como debería, el fin de los likes será definitivo en Instagram.

Por qué Instagram dice adiós a los me gusta

Según Instagram quieren que lo importante sea el contenido, y no necesariamente la repercusión o interacciones de los usuarios con él. De esta manera, para centrar la atención en las fotos y en los vídeos, y en la calidad de estos, es mejor eliminar el contador de likes o me gustas. Así no habrá un punto de referencia sobre lo que es bueno, malo o trendy. Será la capacidad de análisis de cada uno y la calidad que perciba del contenido para interactuar con él.

Una competitividad que frenará a muchos usuarios a la hora de conseguir más likes. Pero que afectará, sobre todo, a los influencers e instagrammers. Y es que ya hay estudios que han demostrado que, al no aparecer estos datos, la participación de usuarios disminuye. Es decir, que si no se ven los likes se dan menos likes. Y claro, cuando tu negocio depende de ello, la cosa se tensa. Aun así ellos seguirán teniendo sus propios datos y podrán seguir negociando con las marcas sus campañas. Claro que habrá menos formas de medir sus impactos, al menos desde fuera del perfil del influencer de turno. Eso sí, Instagram asegura seguir buscando fórmulas para que los creadores puedan comunicar su valor con sus socios comerciales.

De momento las pruebas ya se han llevado a cabo en Nueva Zelanda, Australia, Brasil, Irlanda, Japón, Italia y Canadá. Ahora este experimento se expande a todo el mundo. Eso sí, sin fechas ni avisos para cuándo llegará a España. Tan solo sabremos si somos parte de la prueba con la mencionada notificación.