Instagram prueba a no mostrar likes en más países

Instagram está probando una nueva funcionalidad que seguro no gustará a muchos miles de usuarios. La conocida red social parece que ha decidido no mostrar los likes o «me gusta» de las publicaciones. Se trata de una medida que se puso en marcha en Canadá el pasado mes de mayo y que ahora llega a nuevos países. La idea de la compañía con esta medida es «eliminar la presión de los «me gusta» en las publicaciones». Sin embargo, el debate está abierto. ¿Cómo afectará esta nueva funcionalidad a los influencers o las empresas?

El pasado mes de abril se anunciaron algunos cambios en Instagram. Y justo después de ese anuncio se puso en marcha la prueba para no mostrar los likes en Canadá. En realidad, los likes no se muestran a los usuarios, pero los dueños sí pueden ver cuántos «me gusta» han recibido sus publicaciones. De momento Instagram no ha publicado el resultado de la prueba en Canadá, pero ahora sabemos que, a partir de hoy, esta funcionalidad se amplia a cinco nuevos países. Así que muy mal no debe haber ido.

5 nuevos países dejarán de mostrar los likes en las publicaciones de Instagram

A partir de hoy, 18 de julio, el número de likes que ha recibido una publicación desaparecerá de la imagen principal, de los perfiles y de las páginas de enlace permanente. Los usuarios que reciban el cambio serán informado a través de un mensaje que aparecerá en la parte superior de su feed.

Los usuarios que pueden recibir este aviso a partir de hoy son los que utilicen la aplicación en Australia, Nueva Zelanda, Japón, Irlanda y Brasil. De momento sigue siendo una funcionalidad en pruebas, pero si la prueba va bien en todos estos países podría hacerse general.

Pero, ¿por qué aplicar esta medida? Instagram ha reconocido que el acoso online es un problema importante en su plataforma. Así que los responsables de la plataforma decidieron lanzar dos nuevas herramientas para mejorar este problema. La primera era un sistema de Inteligencia Artificial capaz de identificar comentarios ofensivos. Mientras que la segunda medida permite a los usuarios restringir ciertas cuentas para que no puedan comentar públicamente en sus publicaciones. La opción de no mostrar los likes de las publicaciones hará que la plataforma sea menos «competitiva».

Lo cierto es que este posible cambio no afecta demasiado al usuario medio. Al fin y al cabo solo desaparecería la visión pública de los likes, conservándose para los autores de la publicación. Sin embargo, este cambio si afectaría notablemente a los influencers. Respecto a esto, desde Instagram aseguran que las pruebas no afectarán a las empresas o personas influyentes, ya que no se van a realizar cambios en las herramientas de medición como Insights y Ads Manager. En estas se seguirán registrando los «me gusta» y las métricas de compromiso.

Vía | TechRadar